Photo ofPirineo de Francia. Vuelta al Midi d'Ossau desde el Lac de Bious-Artigues. IBP 117 Photo ofPirineo de Francia. Vuelta al Midi d'Ossau desde el Lac de Bious-Artigues. IBP 117 Photo ofPirineo de Francia. Vuelta al Midi d'Ossau desde el Lac de Bious-Artigues. IBP 117

Very difficult
2054
August 25, 2020
August 2020

•   4.8 3 Reviews

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

La zona de aparcamiento junto al Lac de Bious-Artigues suele estar repleta ya que no es demasiado grande. Además hay quien pernocta ahí en la Furgo para pillar plaza de parking. Más abajo del lago existe una gran zona de aparcamiento pero el inconveniente es que hay que subir al lago a pie con el esfuerzo extra que ello supone. Nosotros llegamos al parking junto al lago a las 8 am y estaba completo !!! esprramos un rato a ver si se marchaba alguien de los que habían pernoctado allí pero no hubo suerte... sin embargo nos percatamos que tras la barrera (está siempre abierta) que cierra la pista forestal que arranca en el mismo parking, había un pequeño aparcamiento señalizado como Chevaux du Lac con 9 o 10 coches y Furgos y con una plaza libre, así que, sin pensarlo dos veces, dejamos ahí el coche.

Comenzamos a caminar a las 8:20 am por la amplia pista que bordea el lago, dejando a nuestra izquierda un merendero muy hippie y una fuente.

Por la pista se camina cómodamente, casi sin ganar desnivel en un principio. Estamos atravesando el precioso bosque de Bious-Artigues. Pronto la pista comienza a ganar altura, sobre todo mientras atravesamos algunes tramos hormigonados.

Tras unos buenos repechones desembocamos en una enorme llanura en el que el sendero se bifurca. El de la izquierda es el que debemos tomar; el de la derecha sube a los Lacs d'Ayous y su refugio.

Cruzamos un puente sobre el río Bious y caminamos un buen rato por esta llanura. Justo cuando las pista comienza a ganar altura de nuevo abandonamos la misma para adentrarnos en el Bois de Arazures por un sendero muy bonito que gana altura rápidamente mientras zigzaguea por una ladera. La verdad es que, apesar de que se sube constantemente, el esfuerzo es bastante llevadero.

El zigzagueo finaliza cuando salimos del bosque y enlazamos con la HRP camino del Col de Peyreget. El Midi d'Ossau es perfectamente visible sobre nuestras cabezas.

Seguimos ganado altura poco a poco hasta pasar junto al Lac de Peyreget, donde el sendero vuelve a empinarse para llevarnos hasta un enorme y espectacular caos rocoso. Numerosos hitos nos ayudan a ir encontarndo el camino par superar este laberinto de piedra. Antes de darnos cuenta estamos en el Col de Peyreget, desde el que divisamos muy abajo el refugio de Pombie...

Nos encontramos a 2320 msnm, la máxima altura que vamos a alcanzar en el recorrido.

La bajada hasta el refugio hay que tomarsela con mucha paciencia porque el sendero está muy roto y con abundante piedra suelta. A mitad de la bajada pasamos junto a un lago de aguas verde esmeralda en el que nos paramos a tomar unas fotos.

Continuamos descendiendo hasta pasar junto al Lac de Pombie y llegar al refugio. Hacemos allí un largo descanso sentados junto a la sombra de sus muros mientras comemos y nos tomamos una cerveza comprada en la cantina. El Midi d'Ossau se alza majestuoso frente a nosotros.

Rellenamos los bidones en la fuente del refugio y nos ponemos en marcha de nuevo. Ahora nos adentramos de nuevo otro caos rocoso. Una vez lo dejamos atrás afrontamos la continua rampa que nos llevará hasta el Col de Suzon (2127 msnm). Desde el Col de Suzon todo es bajada ya. Bajamos por un valle, perdiendo altura rápidamente, mientras atravesamos laderas de pastizales.

Cuando la bajada comienza a suavizar (a la altura de la granja Magnabaigt), nos adentramos en el precioso bosque de Bious-Artigues.

Pasamos junto a un cromlech apenas visible sobre el ras del suelo (un par de circulos de piedra que apenas se distinguen). A partir de aquí volvemos a perder altura rápìdamente hasta desembocar el el parking junto al lago.

Observación: el indicativo del Parque Navional de Pirineos señala que en la vuelta al Midi d'Ossau se emplean 7 horas (todo dependerá de la forma física del caminante); Nosotro hemos empleado 7 horas y 15 minutos.

Velocidad promedio en movimiento: 3,2 km/h
Velocidad promedio con descansos: 2,2 km/h
Tiempo en movimiento: 5 horas y 3 minutos
Tiempo total empleado: 7 horas y 16 minutos

Muy aconsejablee GPS y track.

Abastecimiento de agua: fuente junto al parking Chaveaux du Lac, Fuente del refugio de Pombie.

PictographBridge Altitude 5,054 ft

COL DE SUZON

• Photo of Ana Maria Ocaña
    Ana Maria Ocaña Aug 25, 2020

Una de las rutas clásicas del Pirineo que, al menos, hay que hacer una vez. Paisajes increibles en un entorno de alta montaña que hacen que est ruta sea espectacular.

• Photo of Ángel Ramírez
    Ángel Ramírez Sep 13, 2020

Preciosa ruta, con una descripción muy precisa. Gracias por compartir.

Miguel Angel Criado Sep 13, 2020

Angel, no hay de qué. Encantados de que la hayas disfrutado !!!

• Photo of Mario Mondalindez
    Mario Mondalindez Aug 9, 2021

Ruta espectacular, 100% recomendable.
    Hay que ir fuerte de piernas pero no tiene más dificultad. ¡¡Gracias por el track!!👌👌👌

Miguel Angel Criado Aug 10, 2021

Gracias por el comentario marioFSK. Ciertamente es una de las imprescindibles en la zona

• Photo of el cátaro
    el cátaro Jul 28, 2023

No entiendo la valoración de “muy difícil”

Miguel Angel Criado Jul 28, 2023

El cátaro, es mi valoracion. Alta montaña zonas no balizadas desnivel..... No es un paseo