Piornedo - Pico Penalonga - Pico Cuiña (Ancares Lucenses y Leoneses)

Photo ofPiornedo - Pico Penalonga - Pico Cuiña (Ancares Lucenses y Leoneses) Photo ofPiornedo - Pico Penalonga - Pico Cuiña (Ancares Lucenses y Leoneses) Photo ofPiornedo - Pico Penalonga - Pico Cuiña (Ancares Lucenses y Leoneses)

5 hours one minute
7 hours one minute
April 19, 2023
April 2023

near Piornedo, Galicia (España)

El Pico Penalonga (1896 m) está ubicado en el cordal medular de Los Ancares, entre el Alto del Cuiña y el Pico Mustallar. Su alomada cima se yergue sobre tres valles: el de Burbia (al SE), el de la Vega (al NO) y el da Veiga Cimeira o de Piornedo (al NO).
El pico Cuiña está situado en la Sierra de Ancares (El Bierzo, España); con 1992 m s. n. m. es la más alta de la misma. En la cara este se encuentra el lago Cuiña, de origen glaciar.

Al bajar del Pico Cuiña nos desviamos a la derecha del paso aéreo por el cual bajamos del Pico Penalonga, para subir a este de nuevo por la autodenominada vía "Portals" siguiendo en parte el rastro de los rebecos, una maravilla de senda.
El descenso del Pico Penalonga hacia Piornedo lo hicimos por la parte de la morrena, el último tercio de esa ladera está muy cerrado de vegetación media, con muchas raíces de brezo secas del último incendio que se convierten en trampas para tropezar o clavar alguna rama. Desde el final del descenso del Penalonga hasta enlazar con el camino de Piornedo, la senda estaba totalmente cerrada de vegetación alta que nos dificultó en demasía el paso. Por todo ello no recomiendo esta opción de bajada.