Pinturas Rupestres-Vértice la Desesperada (Aldeaquemada-Jaén-And.-ESpaña)

Photo ofPinturas Rupestres-Vértice la Desesperada (Aldeaquemada-Jaén-And.-ESpaña) Photo ofPinturas Rupestres-Vértice la Desesperada (Aldeaquemada-Jaén-And.-ESpaña) Photo ofPinturas Rupestres-Vértice la Desesperada (Aldeaquemada-Jaén-And.-ESpaña)

January 5, 2023
January 2023

near Aldeaquemada, Andalucía (España)

ATENCIÓN: EN ESTA CUENTA HAY RUTAS ALTERNATIVAS, ES DECIR, LUGARES COMPLICADOS Y NO OFICIALES, POR ESO, DEBES “LEER ANTES DE HACER”. SI TE ENCUENTRAS CON SORPRESAS POR NO INFORMARTE PRÉVIAMENTE, NO HAGAS CRÍTICAS NEGATIVAS. SI LAS REALIZAS SERÁN BAJO TU RESPONSABILIDAD.

RUTA PARA COMPARTIR, SIEMPRE RESPETANDO EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL. LLEVA CONTIGO LA BASURA QUE GENERES.

AGRADECIMIENTO A TODOS/AS LOS QUE SEÑALIZAN LAS RUTAS CON LOS MONTONES DE PIEDRAS (MOJONES).

Ruta circular de 14 km
Tiempo: 6 h. (descanso, fotos, etc...)
Realizada en invierno

LA PRIMERA PARTE DE LA RUTA ES DIFÍCIL POR SALIR DE LOS CAMINOS PRINCIPALES PARA VER LAS PINTURAS RUPESTRES, TAMBIÉN EXISTE PENDIENTE POR LOS CORTAFUEGOS QUE TRANSCURRE. LA SEGUNDA PARTE ES FÁCIL.

Aparcamiento

Camino

Pinturas rupestres

Photo ofPaseo por la roca y monte (complicado) Photo ofPaseo por la roca y monte (complicado) Photo ofPaseo por la roca y monte (complicado)

Paseo por la roca y monte (complicado)

Photo ofPinturas Rupestres (muy degradadas)/Arroyo los Arcos Photo ofPinturas Rupestres (muy degradadas)/Arroyo los Arcos Photo ofPinturas Rupestres (muy degradadas)/Arroyo los Arcos

Pinturas Rupestres (muy degradadas)/Arroyo los Arcos

Cortafuegos por la ladera

Sendero junto a la valla (no cruzamos por la puerta))

Photo ofCorta fuegos de ascenso (mucha inclinación) y Peñón del Turco Photo ofCorta fuegos de ascenso (mucha inclinación) y Peñón del Turco

Corta fuegos de ascenso (mucha inclinación) y Peñón del Turco

Vértice geodésico la Desesperada

Camino entre pinares

Camino junto a la carretera A-6200

Cruce carretera

Atajo

Junto o por la carretera

• Photo of Paula Nuevo Liras
    Paula Nuevo Liras Aug 2, 2023

Esta ruta es perfecta, llevaba buscándola tiempo, la última vez que pedí información y ver algún abrigo con pinturas rupestres me querían cobrar 60€/persona. Admiro y ante todo respeto mucho nuestro Patrimonio, estoy deseando hacer esta ruta. Gracias!

• Photo of australangel
    australangel Aug 2, 2023

Hola Paula, me encanta poder ayudarte. Que la disfrutes. Las pinturas rupestres son parte de mi pasión.Un saludo