Photo ofPinsapar de la Yedra, Hoyas del Pilar y Cañada del Cuerno (Sierra de las Nieves) Photo ofPinsapar de la Yedra, Hoyas del Pilar y Cañada del Cuerno (Sierra de las Nieves) Photo ofPinsapar de la Yedra, Hoyas del Pilar y Cañada del Cuerno (Sierra de las Nieves)

December 14, 2014
December 2014

near Parauta, Andalucía (España)

Trazado circular que nos permite recorrer el apartado Pinsapar de la Yedra, la Hoya del Pilar a los pies del cerro del Torrecilla y la Cañada del Cuerno, todo ello desde el acceso al Área Recreativa de Quejigales.

Partimos desde el mismo acceso a Quejigales, a la altura del desvío donde arranca el Camino de Tolox, donde un pequeño apartadero nos permite dejar estacionado el coche.
Comenzamos en descenso hacia el Llano de la Laguna, lugar donde arranca la senda al Pinsapo Escalereta, dejando de lado su panel informativo y continuamos en dirección a Tolox.

Caminamos por la pista a la solana de Las Turquillas, esperando el momento bajo el Peñón de la Alcazaba para coger una estrecha vereda que se encamina hacia el solitario Pinsapar de la Yedra.
Una vez atravesamos el pinsapar nos dejamos caer al barranco del Arroyo de los Pilones, remontando ahora bajo el omnipresente Torrecilla.

No tardamos en abandonar el barranco hacia la Hoya del Pilar hasta enlazar con el sendero del Puerto de los Pilones, virando la marcha al oeste a la busca del descenso por la Cañada del Cuerno.

Una vez en el camino de Quejigales, sólo nos queda cerrar el trazado por su carril de acceso hasta el punto de partida.

Nos vemos en las montañas.

• Photo of Kminante del Sur
    Kminante del Sur Dec 1, 2016

Estupendo recorrido para conocer la ascensión al Torrecilla menos conocida. En mi ruta tuve la suerte que me tocara un día precioso y recién nevado. Fíjate en mi track, la trocha que te comenté en el Cerro de las Turquillas para salir al Llano de la Laguna. No se ahorra demasiado tiempo, ni tantos kilómetros de pista como parece. Pero sí nos ahorramos el tedioso tramo de pista de vuelta con tráfico, a la vez que disponemos otro punto de vista de las panorámicas desde las Turquillas. Ese "atajo" no tiene sendero, siendo campo a través, pero el tránsito por la vegetación es benévolo y la orientación muy sencilla.
    Gracias por aportar tus interesantes rutas. Nos vemos en la montaña.