Pinsapar de Grazalema

March 24, 2017
March 2017

•   4.7 3 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

Para realizar la ruta del sendero del Pinsapar dejamos 1 coche en Benamahoma y nos dirigimos por la carretera A-372 hacia Grazalema, subimos el puerto del Boyar y a la bajada hay que desviarse por la carretera CA-9104, que a menos de 1km. encontramos a la izquierda una zona de aparcamiento, donde dejamos 2 coches.
Desde este aparcamiento se inicia el sendero que nos llevara por todo el Pinsapar acabando en Benamahoma.
Indicaros que para hacer este recorrido hace falta solicitar permiso a la guardería del Parque situada en el pueblo del Bosque. Ya que tiene el acceso restringido.
Partimos del Aparcamiento (1088 m.) e iniciamos el sendero que en fuerte subida nos llevara hasta el Puerto de las Cumbres (1304 m.) , desde este collado vemos Grazalema y un pequeño embalse, después de hacer las fotos de rigor proseguimos la marcha.
Ya vemos a lo lejos las manchas de Pinsapos en toda la ladera del pico Torreón (1648 m,) la senda en buen estado y en ligera subida nos va acercando al grueso del Pinsapar.
Como a 2,2 km. del inicio nos encontramos con el desvió a la izquierda del Pozo de Nieve, esta indicado.
Seguimos andando y como hemos empezado muy tarde la marcha paramos a tomar un bocadillo hemos andado 4 km y ya estamos en el bosque de Pinsapos, el día es soleado con aire fresquito.
Los arboles son impresionantes y están en una ladera con bastante inclinación y con canchales próximos, se oye todo tipo de cantos de pájaros el lugar es muy relajante.
Nos encontramos con bastantes arboles tronchados y partidos así como rocas que se han deslizado por la ladera, las torrenteras son tremendas.
Seguimos el sendero y vamos viendo el conjunto del bosque, el sendero inicia el descenso y nos encontramos que se ensancha y se convierte en pista forestal a unos 5 km. del inicio el firme mejora bastante aunque se hace mas pronunciado el descenso, un poco mas adelante dejamos la pista y cogemos sendero a nuestra izquierda es para acortar ya que volvemos a salir a la pista mas adelante, atrás hemos dejado el Pinsapar,
Ahora descendemos por la pista un poco monótona y vamos viendo encinas, rebollo, acebuches y algarrobos según vamos bajando, la pista en buen estado se hace pesada y eso que estamos bajando, después de vueltas y revueltas llegamos a la cancela de final del sendero del Pinsapar, esta cancela son dos puertas con candado que impiden el paso de vehículos.
Ya hemos llegado a Benamahoma y nos dirigimos hacia el coche que hemos dejado para ir a recoger los que tenemos en el aparcamiento en el inicio del sendero. Fin de la ruta.

Datos del recorrido:

Cancela

• Photo of Rafa Bosch Ll
    Rafa Bosch Ll Jun 19, 2019

Al anar amb guies locals va ser fácil de seguir. El pinsapo es una varietat d'abet propia d'aquest Parc Natural. Molt interessant.

• Photo of AlbertoJFC.
    AlbertoJFC. Feb 5, 2020

Preciosa ruta. Los últimos 4 km de bajada para llegar a Benamahoma bastante monótono, se hace eterno.

• Juanma J. G. Jan 16, 2021

Gracias.

• Photo of Elmiuel
    Elmiuel Feb 5, 2022

Realizada desde explanada del aparcamiento principio desnivel positivo que causa sensación de cansancio al vez vez llegado al collado de Las Cumbres se suaviza y empiezas a repente la ladera de Los Pinsapos y el silencio....