Photo ofPinos Ermita Pinos Barranc Aspre Casas Berdiola Umbria de bernia Barranc de Lestret 2024-05-14 Photo ofPinos Ermita Pinos Barranc Aspre Casas Berdiola Umbria de bernia Barranc de Lestret 2024-05-14 Photo ofPinos Ermita Pinos Barranc Aspre Casas Berdiola Umbria de bernia Barranc de Lestret 2024-05-14

May 14, 2024
May 2024

near Marnes, Valencia (España)

Pinos Ermita Pinos Barranc Aspre Casas Berdiola Umbría de bernia Barranc de L'Estret
Ermita de Pinos

La ruta que hoy proponemos no tiene desperdicio, siempre hablamos y pateamos la Bernia, con su imponente imagen, por todos los atractivos que tiene, pero toda la zona baja de la solana, desde el Barranc de Aspre hasta el del Estret, junto con la zona de Badiola no desmerecen ni mucho menos el desconocido paseo por unas sendas y caminos que en un tiempo no tan lejano sirvieron a sus moradores de paso entre Pinos y Altea, para comunicar las dos Marinas, hasta la construcción a finales del siglo XIX, de los túneles y puentes del Cañon del Mascarat
Exigente ruta por una de las zonas bajas de la Sierra de Bernia, con comienzo en las casas de Pinos
La Ruta en forma de ocho o dos circulos unidos en el barranc de L'Estret, se inicia en Pinos a las puertas de la misma Iglesia, a la cual llegamos por la carretera de la Sierra de Bèrnia, PK. 16,8 donde tenemos el Panel de rutas y aparcamiento encontrando al lado de la ermita, al pie del Tossal del Obrer, un espacio donde es posible un reducido número de coches. En la plaza se ha establecido una pareja de escultores del metal, y ahí Iniciamos la marcha en dirección norte, por la continuación de la pista de llegada, hasta llegar casi al cruce con la CV-749. Pocos metros antes hacemos un agudo giro a la izquierda, para seguir por la pista asfaltada que desciende lentamente hacia el Barranco del Aspre, desde este punto salen dos caminos asfaltados, uno de bajada y otro de subida. Descenderemos por el camino de la derecha, dejando atrás varios chalets y abandonados campos de cultivo, hasta llegar a la confluencia de los barrancos l´Aspre, la Cuca y, los cuales andaremos un tramo por su interior, para conectar con el del L'Estret
En este punto de L'Estret, con vistas a L'Estret de Cardos y unión de los dos aros, nos encaminamos en subida por el camino asfaltado a finalizar en una zona de antiguas casas de campo.
Pasamos de camino a sendero hasta Las Casas de Badiola, unas casonas que tuvieron que tener su momento de grandeza pero actualmente nos da la impresión que solo se trata de algún corral que nada mas almacena enseres viejos y alguna ruina de paredón adosada.
Un poco mas adelante, nos encontramos una derruida casa, que rodearemos dejándola atrás por nuestra derecha, la senda discurre por un bosque de pinos, en alto y en paralelo al Barran de L'Estret.
Sin dejar la Pista de Berdiola, derecha pasamos por una Casa Partida de Umbría, continuamos por camino de tierra, siempre con vistas a la montaña.
Desde este punto podemos contemplar la Sierra hacia la parte alta, distinguiendo los puntos de interés mas sobresalientes de este lado de la Sierra l´Arc y el Forat, cubriendo en casi toda su extensión el Barranco del Tesso, que baja de la Sierra de Bernia. Seguiremos unos 1300 metros por el sendero citado, hasta salir al cauce del Barranc de L'Estret
Su cruce es algo complejo, porque hay que seguir un rato por el lecho del barranco, algo seco y pedregoso de canto rodado, para salir algo más adelante por la ladera este hacia el Camino de Llèus. Al verlo nos dimos cuenta de que nuestra ruta dejaba ese amplio camino, para continuar por un sendero que se encaramaba por la ladera a nuestra izquierda, hacia la cima del Tossal de Pinos.
Este ascenso es relativamente suave, y nos lleva hasta la cima del cerro, pasando al valle interior. El sendero por el que vamos nos lleva hacia unas construcciones en el Tossal de Pinos, pero nosotros tenemos que ir hacia la Ermita, y para ello debemos seguir un trazo de sendero, apenas perceptible por la hierba que ha crecido en él, que nos lleva a cruza unos amplios prados hasta llegar a un camino. Giramos a la izquierda aquí, y poco más adelante volvemos a salir a un sendero algo más visible por el que llegaremos a otro camino, por el que seguimos al oeste. Esta es una zona donde hay que estar muy atentos al GPS, porque los cruces se repiten y un error puede aumentar bastante la distancia a recorrer (sabiendo que todas las rutas acaban en Pinos, aunque nos despistemos). Volvemos a dejar el camino por el que circulamos, para salir a nuestra derecha en camino mas ancho, dando un ascenso final que mas bien parece una calzada romana, nos lleva hasta la Ermita de Pinos, donde tenemos aparcado el coche y termina la ruta.
Una ruta bonita y divertida, donde en algunos puntos contemplaremos las panorámicas a las dos Marinas, La Marina Baja, bahía de Altea, Serra Gelada, Benidorm, litoral hasta el Cap de Santa Pola y Los Montes de Aitana. Abajo la Autopista, el Mascarat y el Monte Toix, final de la Sierra, La Marina Alta, El Golfo de Valencia, La Sierra larga de La Bèrnia, El Montgó, Cabo de San Antonio, Puig Llorença, punta de Moraira, La Oltá y el Penyal d'ifach..., una verdadera delicia para la vista y los sentidos.
Con estos comentarios ponemos de manifiesto el ánimo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de las rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, o accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.