Photo ofLOS ÓRGANOS desde Pinolere - Reserva Corona Forestal . Circular. LA OROTAVA, Tenerife (IBP 101). Photo ofLOS ÓRGANOS desde Pinolere - Reserva Corona Forestal . Circular. LA OROTAVA, Tenerife (IBP 101). Photo ofLOS ÓRGANOS desde Pinolere - Reserva Corona Forestal . Circular. LA OROTAVA, Tenerife (IBP 101).

June 12, 2023
June 2023

near La Florida, Canarias (España)

Salgo de la ESPLANADA DE LA FERIA DE PINOLERE, un lugar enorme para aparcar en el que no deberíamos encontrar problema para dejar el coche. Tomo el camino de Rosa Peña, que me subirá hasta la Reserva Natural Corona Forestal, allí tomaré veredas que me llevarån a cruzar los barrancos del Infierno y de la Madre, tomaré parte del Camino del Agua, el Sendero de los Órganos y depues el Camino de Candelaria para descender hasta la Choza de Pedro Gil y desde allí hasta Pinolere nuevamente.
La ruta transita en su mayoría por bosque atlántico de pino canario, brezal, laurisilva y helecho. Una verdadera maravilla botánica y paisajística, donde disfruté también las veredas rocosas de las moles pétreas que son los Órganos de la Orotava.
Encontraremos cuestas bastante pronunciadas, especialmente subiendo, pero también en el descenso encontraremos algunos tramos comprometidos, aunque nada que suponga una dificultad si se camina con prudencia y se apoya la zarpita en el suelo cuando sea conveniente.
Es imprescindible un calzado apropiado para andar por la montaña, con suela específica que agarre bien, y no vendrán mal unos bastones (yo no los uso, pero conozco sus ventajas). Y, lo dicho, por tener bajada con bastante roca, no recomiendo en absoluto realizar esta ruta con lluvia.

A mi entre pitos, flautas y contemplaciones, me llevó sobre las 6 horas completar la ruta. No le eché prisas, pero tampoco me demoré mucho en paradas.