PINOFRANQUEADO - MADROÑERA DE GUIJARROBLANCO

September 1, 2013
August 2013

near Pinofranqueado, Extremadura (España)

Esta ruta es la unión de dos. Una la hice por la mañana y otra por la tarde, uniéndolas después en el ordenador. El tramo de unión no ha sido borrado, así que podéis hacer cualquiera de las dos o las dos a la vez. Ambas son producto de seguir tracks que descargué (desde aquí darles las gracias).

Para hacer los itinerarios hemos de salir de Pinofranqueado por la carretera que nos conduce a las alquerías de La Muela, Robledo, Avellanar, etc. El primer track que seguí traza los 7 primeros kilómetros por esa carretera, carretera con cierto molesto tráfico. Ya de vuelta estuve observando desde el otro lado del Río Esperabán y creo que, al menos, hasta Robledo hay camino junto a su cauce. Rogaría que alguien del lugar me confirmase esto. Así los futuros caminantes se ahorrarían el tránsito por el asfalto.

El tramo de carretera culmina en el cruce de ésta con la alquería de Avellanar, que queda a la derecha. Nosotros cruzamos el río por un puente a la izquierda. Aquí hay una playa fluvial.

Ya vadeado el puento deambulamos por una pista en ascenso que hemos de abandonar por un carril que sale a nuestra derecha (el primer desvío a la derecha del track y no tomar la unión de los dos desvíos ni el segundo), carril que se hace senda ribereña y que pasa muy cerca de Castillo (marqué el waypoint "CRUCE" donde podemos continuar, opcionalmente, a esta pedanía). Abandonamos las cercanías del río y de la alquería subiendo hacia una pista. Alcanzada ésta giramos a la derecha (por la izquierda regresaremos) hasta el panel de inicio del sendero señalizado "Madroña de Guijarroblanco", sendero que realizaremos completamente. Se ascienden en este tramo unos 300 m en 1'9 km. Arriba del todo intenté conquistar la cuerda de la sierra saliéndome del sendero, pero desistí por lo peligroso del asunto.

Descendemos del madroñal, tomamos la pista y ahora no la dejamos hasta desembocar en la que provenía del puente. Tomamos el carril que transcurre frente a la carretera susodicha hasta casi el final del periplo, que se hace senda ribereña mucho más agradable y vistosa.

¡Que disfrutéis del paseo tanto o más que yo!