PINO DE LAS CRUCES - PUERTO PINILLO - CALAR DE JUANA

Photo ofPINO DE LAS CRUCES - PUERTO PINILLO - CALAR DE JUANA Photo ofPINO DE LAS CRUCES - PUERTO PINILLO - CALAR DE JUANA Photo ofPINO DE LAS CRUCES - PUERTO PINILLO - CALAR DE JUANA

July 26, 2018
July 2018

near Heredamiento, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 4 h 46'.

Esta ruta, grosso modo, ya estaba publicada por varios autores en Wikiloc. Les agradezco desde aquí el hecho.

A unos 10 kilómetros desde Pozo Alcón yendo hacia Quesada nace, a la derecha de la carretera, una pista forestal que se dirige al nacimiento del Guadalquivir. Tomamos ésta y aparcamos a unos 21 km junto al Pino de Las Cruces, llamado así por sus características y por ser cruce de caminos carreteros.

Ya a pie tomamos uno de esos caminos, que en tramos ha sido invadido por un carril, y descendemos hacia el Arroyo de Los Tornillos, que salvamos por un pontón.

En ascenso a la sierra el camino carretero pierde su forma por senda durante un tramo, la recupera y llegamos a Puerto Pinillo. Ahí seguí el camino algo más por error y regresé a la cuerda.

Salvamos por detrás el castillete de Peña Juana, llegamos al punto más alto (más o menos) de la jornada, alcanzamos un vértice geodésico y por un lapiaz llegamos al Pino de los Cuatro Brazos y al camino carretero que lo bordea. Previamente podemos soslayar el lapiaz continuando algo más por su derecha, pero recomiendo afrontarlo porque tiene un tramo harto curioso, estando cuarteada la caliza como si fuera barro.

Tomamos el camino carretero, que se ensanchará y que nos devuelve al arroyo. Ya sólo queda desandar el tramo inicial lineal.