Photo ofParque Natural Sierra de Baza - Picón de Gor - Pino de la Señora - Collado Resinero Photo ofParque Natural Sierra de Baza - Picón de Gor - Pino de la Señora - Collado Resinero Photo ofParque Natural Sierra de Baza - Picón de Gor - Pino de la Señora - Collado Resinero

December 29, 2023
December 2023

near Rambla de Valdiquín, Andalucía (España)

Ruta circular desde Venta Vicario pasando por:
- Fabrica de Pardo (4.0 km)
- Pino de la Señora (6.5 km)
- Collado Resinero (8.2 km)
- Picón de Gor (9.4 km)
Partimos de Venta Vicario, justo al lado de la autovía A-92N. Para salir nos encontraremos cartel indicador de restaurante un kilómetro antes de llegar. Desde la venta iremos buscando la forma de llegar al barranco Baúl, que está a nuestra izquierda y que corre perpendicular a la autovía. Hay una valla metálica que hace difícil el acceso, así que tendremos que dar un rodeo. Hicimos los primeros metros campo a través por encima del barranco y paralelo a él y en el punto que pone "paso valla" encontramos un sitio para pasar sin dificultad y ponernos en el barranco, tomando el sendero de La Fonfría, que es el que seguiremos. El sendero está regularmente indicado, aunque se sigue más o menos bien. Pasaremos de vez en cuando por alguna zona incómoda de juncos y barro, en lugares donde el sendero toca al arroyo, y también tendremos algunos metros de rambla.
Decir que este tramos del arroyo Baúl y la zona de la fábrica del Pardo son especialmente atractivos en otoño por la abundancia de caducifolios, pero que al hacerlo en invierno la ida desmerece un poco.
Pasada la fábrica del Pardo el sendero se pierde un poco, retomándolo unos metros más adelante el cual no abandonaremos hasta llegar al pie del espectacular pino de La Señora, uno de los atractivos de esta ruta. Es un pino laricio enorme, según parece de los más grandes de la sierra.

Una vez visto este enorme ejemplar de pino continuamos subiendo por el pinar de repoblación, esta vez sin sendero (el sendero seguramente termina en el pino de La Señora). Aunque se anda sin sendero no se hace incómodo, ya que vamos haciendo zig zags aprovechando las distintas terrazas de repoblación. Poco a poco vamos ganando altura hasta alcanzar una vereda que nos hace más agradable la subida por su traza en diagonal en la dirección del cercano collado Resinero.

Una vez salimos al collado, donde existe un helipuerto, las vistas se amplían viendo las sierras circundantes y toda la loma de subida al Picón de Gor. Por esa loma subiremos, sin sendero, aunque hay abundantes hitos de piedra que nos indican por donde seguir. La vegetación es muy bonita, con sabinas y enebros rastreros, y las vistas durante la subida por esta loma hacen nuestro esfuerzo mucho más llevadero.

De esta forma, en no demasiado tiempo desde el collado, superaremos los escasos 200m de desnivel que lo separan de la cima del picón, en donde las vistas son excelentes, viendo Sierra Nevada, gran parte de la Sierra de Baza y la Sagra y las sierras del norte de Granada hacia el otro lado, junto al embalse del Negratín.

Para la vuelta desde la cima volvemos por nuestros pasos hasta el collado Resinero y desde allí tomamos una bonita vereda jalonada de elaborados hitos de piedra que nos va bajando, muy cómodamente, en dirección a la autovía, que visualizaremos casi desde el principio de la bajada. Es una bajada bastante bonita, con excelentes vistas, en donde en todo momento iremos por cómodo sendero hasta el coche.