Pino de la Señora

October 17, 2021
October 2021

near Rambla de Valdiquín, Andalucía (España)

Preciosa y asequible ruta por la Sierra de Baza realizada con un buen grupo de compañeros/as de nuestro Club al Borde de lo Inconcebible.
Partiendo de la Venta Vicario, (salida 22 de la autovía de Baza) cogemos la antigua carretera hasta llegar al Bco. de Baúl, seguimos la rambla que posteriormente se convierte en sendero, llegando a la antigua fábrica de Pardo, aquí se procesaba plomo y azogue. Encima de ella la Cueva de Saldaña.
Este es un lugar idóneo para hacer una parada, por la cantidad de árboles que tiene y la explanada muy grande.
Cruzamos el arroyo para coger el Bco. de la Fonfría, unas marcas rojas en el tronco de varios árboles nos marcan el lugar por donde hay que cruzar.
Pasamos la Cerrada del Portillo y continuamos subiendo, es una subida muy llevadera, hasta que llegamos al inicio del bosque de pinos donde la subida se hace más dura, pero al poco estamos en el Pino de la Señora, precioso y enorme ejemplar que la naturaleza a lo largo de más de 300 años a ido modulando. La bajada la hacemos a la inversa, siguiendo nuestros pasos.
Una cerveza fresquita en la Venta Vicario, muy bien atendidos por el personal del negocio, además podemos permitirnos comprar unas Hogazas de pan cateto, quien lo ha querido.
Al final todo el mundo super satisfecho con la ruta y el maravilloso día de compañerismo que hemos disfrutado, gracias a todos y todas.

PictographFlora Altitude 5,625 ft

Pino de la señora

Pino de una edad de más de 350 año, tiene una hendidura en su tronco que le fue realizada para la extracción de teas resinosas. Se trata de un ejemplo de pino de los llamados "Lobos" su diámetro es de 1.54 mts, perímetro 6.10 mts, proyección de copa 173 m2, altura total 17 mts.