Pinillo-Canuto-Cañada del Lobo-Calamorro-Ermita-Pinillo

Photo ofPinillo-Canuto-Cañada del Lobo-Calamorro-Ermita-Pinillo Photo ofPinillo-Canuto-Cañada del Lobo-Calamorro-Ermita-Pinillo Photo ofPinillo-Canuto-Cañada del Lobo-Calamorro-Ermita-Pinillo

October 7, 2014

•   3.7 1 review

near Benalmádena Costa, Andalucía (España)

En la zona del Pinillo Alto, detrás del depósito de agua hay una estación electrica y junto a ella un tunel que permite cruzar la autovia hasta el punto de inicio. Al cruzar el tunel a mano derecha sale un sendero que a través de un hermoso pinar nos lleva paralelo a la autovía y nos permitirá descender hasta el camino de la cantera, que alcanzaremos a traves de un agujero en la alambrada. Tomamos el camino de la cantera hacia la izquierda hasta que podamos abandonarlo a la derecha, atravesando una fea escombrera. Caminamos por un carril, en paralelo a la autovia hasta que lleguemos al arroyo del Cañuelo, el cual cruzaremos y mantendremos siempre a nuestra izquierda mientras nos orientamos hacia el collado que vemos siguiendo el curso de dicho arroyo, ese collado es el Puerto del Cañuelo. Iniciamos este ascenso a 140m, el puerto se encuentra a unos 280m sobre el nivel del mar. Una vez aqui hemos de seguir el sendero que nos hace descender hacia el Arroyo Cueva de la Higuera, este tramo lo haremos constantemente sobre una antigua acequia. En un punto existe un cable habilitado para sujetarse en un paso extrecho con caida a la izquierda. En esta zona, bajo una arboleda en el arroyo, hay un pequeño abrevadero, por lo que si no somos escandalosos es posible observar algun animal salvaje, como por ejemplo ejemplares de cabras que habitan la zona. Desde este punto iniciaremos el ascenso hacia el siguiente collado, el Puerto de Canuto, dejando siempre a mano izquierda el Arroyo Cueva de la Higuera. El Puerto del Canuto es un cruce de senderos. Tomamos el sendero que sale a la izquierda. Atravesaremos zonas con unos muretes, que parecen cercados que reciben el nombre de el Caserón del Tío Caliche. Este sendero nos llevará por una cuerda de sucesión de cimas a través del llano de los pajaritos y el puerto del Blanquillo en un paseo agradable hasta la Cañada del Lobo, dónde mediante precio, se puede hacer uso de un refugio y un albergue que forman parte de unas instalaciones dispuestas por el Ayuntamiento de Torremolinos. Siguiendo el carril que pasa por detrás del refugio nos encontramos una bifurcación, a la izquierda vemos el albergue, a la derecha el carril de acceso a la Cañada del Lobo para los que llegan en vehículo, ese es el que vamos a tomar. Descenderemos levemente hacia el Puerto del Viento, donde nos encontramos un cruce de carriles, tomaremos la dirección hacia el Puerto de las Ovejas, el carril es el que sube hacia el Calamorro, diferenciable por el teleférico. A la altura del Puerto de las Ovejas nos encontraremos una cadena en el carril, a la derecha de ésta sale el sendero que por el noroeste del Calamorro nos llevará a Puerto Viejo, este corto sendero es de singular belleza. Ya en Puerto Viejo iniciaremos el ascenso a la cima del Calamorro, siguiendo la señal que indica la dirección del telecabina, es el sendero que va hacia la cumbre. Las vistas panorámicas desde la cumbre son increíbles.
Volvemos por el mismo sendero que nos ha traído a la cima hacia el Puerto Viejo. Desde allí a mano izquierda sale el sendero que nos llevará a rodear el Calamorro en nuestro descenso. Este tramo hasta la ermita es a mi gusto espectacular. En la bifurcación que nos encontramos hemos de seguir el sendero de la izquierda. Pronto divisaremos la ermita y pasaremos bajo el teleférico. Dejamos la ermita continuando por el mismo sendero que traíamos en la misma dirección nordeste, el Calamorro a la izquierda, Benalmádena a la derecha. A unos metros de cruzar el segundo arroyo, a la derecha sale el sendero que desciende hasta unirse al carril que sube a la Cañada del Lobo, lo alcanzaremos en su parte asfaltada. Descendemos por este carril. Al final de este carril existe un buen lugar para aparcar un segundo coche quien no tenga la obligación de hacer la senda circular. El resto tendremos que seguir tomando la acera roja hacia el cementerio a mano izquierda. Pasado el cementerio, cuando ya vemos la autovía sale un camino, lo tomamos con la intención de pasar bajo los paneles de anuncios publicitarios, dejamos las edificaciones abandonadas a nuestra izquierda. Ahora hemos de seguir el camino que va uniendo unos tubos amarillos verticales que indican la presencia de un gaseoducto. De esta manera cruzaremos el arroyo del Pedregal por detrás de la gasolinera Repsol, en esta zona debemos extremar porque la bajada al sendero es abrupta y solo se debe hacer por el sendero, de otra manera corremos el riesgo de una fuerte caída. Una vez crucemos el arroyo, continuamos por el carril que va uniendo los tubos amarillos hasta que llegamos al punto donde iniciamos nuestra ruta.

PictographCave Altitude 505 ft

PictographMountain pass Altitude 873 ft

Seguir el Sendero paralelo al Arroyo de la Cueva de la Higuera

PictographMountain pass Altitude 1,736 ft

Tomar sendero a la izquierda

PictographMountain hut Altitude 1,949 ft

Cañada del Lobo

Seguir el carril de acceso a la Cañada, bifurcación a la derecha

PictographMountain pass Altitude 1,867 ft

Señal a Puerto de las Ovejas

PictographMountain pass Altitude 1,942 ft

Puerto de las Ovejas

Tomar el sendero a la derecha de la cadena

PictographMountain pass Altitude 2,073 ft

Puerto Viejo

Subir el sendero en sentido al telecabina

Calamorro

Ruta de descenso

Seguir el sendero que sale a la izquierda

Bifurcación a la izquierda

Ermita

Fin carril Cañada del Lobo

Tomar la acera roja hacia el cementerio a mano derecha

Paneles Publicidad

Pasar bajo los paneles y dejar las construcciones abandonadas a la izquierda

Seguir la ruta que une los tubos amarillos

• makk May 12, 2019

Teneindo en cuenta lo que se puede hacer por aquí muy chula.