Pinilla, Pico del Lobo, El Cerrón, Cervunal, La Pinilla ( Sierra de Ayllon )

Photo ofPinilla, Pico del Lobo, El Cerrón, Cervunal, La Pinilla ( Sierra de Ayllon ) Photo ofPinilla, Pico del Lobo, El Cerrón, Cervunal, La Pinilla ( Sierra de Ayllon ) Photo ofPinilla, Pico del Lobo, El Cerrón, Cervunal, La Pinilla ( Sierra de Ayllon )

10 mi
May 15, 2014
May 2014

•   4.4 4 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

PINILLA, PICO DEL LOBO, EL CERRÓN, CERVUNAL, LA PINILLA

Hora Inicio: 15/05/2014 07:59
Hora Fin: 15/05/2014 14:37
Distancia recorrida: 16,09 km (06:38)
Tiempo en movimiento: 04:39
Tiempo Ascenso: 04:04
Tiempo Descenso: 02:30

DESCRIPCIÓN:

Salimos de la estación de Ski de La Pinilla (1510 m) sobre las 8:00 AM dejando el coche en el parking y cogiendo la carretera asfaltada por detrás del albergue. En poco más de 5 minutos cogemos el desvío a la Izquierda por un camino muy evidente y ganando altura rápidamente, al poco ya cogemos la pista que sube al collado hay que pasar la cadena que corta el paso de vehículos y haciendo un zigzag con bastante pendiente y después de unas seis curvas llegamos al Collado del Aventadero (2006 m)en 1,05 horas desde la salida

En media hora llegamos al Collado de las Peñuelas unos 2190 m y en poco más de 15 minutos nos plantamos en el Pico del Lobo (2274 m) por una pista muy evidente y sin pérdida. Llevamos 1,45 horas.

Después de un descanso para reponer fuerzas y picar algo (30 minutos), reanudamos la marcha y nos dirigimos por la cuerda de la Pinilla hacia el Cerrón, después de 20 minutos dejamos el camino y bajamos campo a través hasta alcanzar el camino que vemos en todo momento y nos lleva al Cerrón.

Alcanzamos el camino en unos 25 minutos desde el pico del lobo y giramos a la izquierda, cuando llevamos unos 8,5 KM dejamos el camino empezamos a subir hacia la cresta y continuamos hacia cumbre, a las 11:30 AM llegamos al Cerrón (2197 m) y recuperamos el Belén dejado el 22 de Diciembre 2013 en una ruta anterior.

En la cumbre tomamos otro descanso ( 30 minutos +/- ) y volvemos nuestros pasos para dirigirnos al Cervunal por una senda bien marcada y sin perdida Llegamos sobre las 13:00 PM al Cervunal (2195 m)y aquí comimos (45 minutos)y disfrutamos de unas vistas preciosas de toda la sierra.

En este punto es con la única persona que hablamos y nos cruzamos (quitando una pareja que vimos antes de llegar a la cima Pico del LOBO) en todo el recorrido (teniendo en cuenta que no era fiesta en Segovia claro).

Comenzamos a bajar en dirección a las pistas de Ski y en diez minutos atravesamos una valla de hierro por debajo que delimita las pistas. En este punto nosotros seguimos el track de losK2delascumbres, más o menos que baja directamente por las pistas hasta el Gran Plató (1800 m) alcanzándolo en una media hora desde el Cervunal.

Es bastante exigente la bajada por pistas ya que tiene mucha inclinación y ha alguno le puede dar vértigo, en ese caso es mejor girar en la valla a la izquierda y continuar rodeando las pistas, es bastante más largo pero menos empinado. Y ya en este punto es bajar siguiendo los cables del telecabina hasta el punto de partida (al principio quisimos bajar por un sendero, pero nos dimos cuenta que está preparado para descenso de bicis y volvimos a la pista para evitar accidentes tontos), llegando a nuestro destino a las 14:45 PM.

Una ruta bastante bonita y tranquila, el campo estaba precioso ( Mayo ), si os planteáis hacer esta ruta tener en cuenta el estado físico de cada uno que las bajadas por pista después de unos 14 km te flojean bastante las piernas.

____________________________________________________________________________

Si Quieres ver más fotos de la ruta, pincha el enlace:

Sendero

Sendero a la izquierda dejando la carretera

PictographMountain pass Altitude 6,818 ft

Collado de aventadero

PictographMountain pass Altitude 7,368 ft

Collado de las Peñuelas

collado

Pico del Lobo

1ª Cima de hoy

Camino al Cerrón

Despues de campo a traves llegamos al camino

El Cerrón

2ª Cima de hoy

Cervunal

3ª Cima de Hoy y Ultima

Gran Plató

Estación de Ski de la PINILLA

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres May 16, 2014

Fantástica ruta, la verdad es que te pillo un bonito día y tratandose que en esa zona no era fiesta como en Madrid, pues veo que bastante tranquilidad y poca masificación que se agradece siempre eso.

Un Saludos de los K2s.

animal1970 May 16, 2014

Muy Chula y muy Exigente, sobretodo las bajadas por pistas,

la verdad nos cruzamos solo con una pareja antes del pico del lobo y con un hombre en el pico cervunal , no vimos a nadie mas ni de lejos

animal1970 May 19, 2014

Despues del esfuerzo que bien sientan los torreznitos y la cervezita en la plaza de Riaza https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pinilla-pico-del-lobo-el-cerron-cervunal-la-pinilla-sierra-de-ayllon-6849300/photo-3846033

• Photo of liamgallagher25@hormail.com
    liamgallagher25@hormail.com May 28, 2014

clasica ruta facil de seguir pero con cuidado siempre dependiendo de la metereologia,fantasticas vistas

• Photo of Hito_2000
    Hito_2000 Jul 22, 2014

Hola,
    Esta ruta es bonita y facil de seguir. Los unicos inconveniente que si te hace un día como el sabado 19 de julio (bastante viento) cuando pasas por algún cerro tienes la sensación que te puede tirrar el aire; además de la bajada en linea casí recta por las pistas que hacen que tus rodillas sufran un poco

animal1970 Jul 27, 2014

Gracias por la Valoracion Auberry, yo cuando la hice tuve mucha suerte, me hizo un dia de sol pero sin calor( cojonudo vamos ) y la Bajada reconozco que es bastante exigente( todavia a dia de hoy por no parar dos minutos para atarme bien la bota tengo una uña con un tinte morado ) pero por ejemplo liamgallagher bajó por el lateral como aconseje.

• Photo of liamgallagher25@hormail.com
    liamgallagher25@hormail.com Jul 28, 2014

Buenísima ruta si y el descenso como bien nos comentaste lo hicimos mejor por la zona de la izquierda del todo

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Jan 26, 2015

Que gusto, chicos disfrutar del Pico el Lobo como lo hicísteis, le pondríais buen vino a esa bota, nosotros otra vez mas aun siendo un día explendido de sol y nieve, pero la cumbre se nos nego de nuevo, un aire brutal, dentro de la caseta -8º y fuera con el aire en el geodésico seguro que sensación termica de -15º, asi que un minuto para un par de fotos rápidas que nos hicieron y pitando para abajo, ya luego por la cuerda que nos lleva a las Peñuelas, paz y tranquilidad, pero la cumbre ...ufff !!
    Saludos dá gusto ver estas fotos, sobre todo en esta cumbre, por eso os hemos puesto este coment.

• Photo of Davisetetrail#31
    Davisetetrail#31 Aug 14, 2023

El tramo final de subida a El Cerron se hace mejor pegado al vallado que está más despejado que por donde marca su track.