Pinilla del Valle, ruta de los Oficios y camino viejo de Segovia

Photo ofPinilla del Valle, ruta de los Oficios y camino viejo de Segovia Photo ofPinilla del Valle, ruta de los Oficios y camino viejo de Segovia Photo ofPinilla del Valle, ruta de los Oficios y camino viejo de Segovia

March 11, 2023
March 2023

near Pinilla del Valle, Madrid (España)

NOTA IMPORTANTE: Esta información tiene únicamente carácter orientativo, quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial del track y su texto adicional asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad senderista.

Bonita ruta por el valle del Lozoya que parte de uno de sus pueblos, Pinilla del Valle, junto al embalse del mismo nombre, para recorrer inicialmente un bonito trazado organizado por esta alcaldía y conocido como Ruta de los Oficios, que nos va mostrando rincones donde se testimonian esas ocupaciones que antaño ejercían los habitantes rurales de este bello entorno, mientras caminamos bordeando el arroyo de los Hoyos y ascendemos por las laderas de la Manotera, entre bosques de roble melojo.

Terminado el recorrido temático, continuamos hacia el oeste ganando altura y disfrutando las bellas vistas hacia el extenso valle, hasta alcanzar la garganta del arroyo Robleblanco que vadeamos con dificultad, por llevar bastante caudal. Estamos en cotas cercanas a los 1400 m de altitud y mantenemos esas alturas hasta descender hacia otra garganta, la del arroyo de la Sauca, que baja desde el circo montañoso del Hoyo Borrascoso hoy bien cubierto de espesas nubes.

Volvemos a ganar cierta altitud por las laderas de esta garganta hasta encontrar un puente por el que cruzar el curso de este arroyo, muy crecido y torrentoso, para retornar luego por su vertiente contraria donde enlazamos, al rato, con la pista del viejo camino de Segovia, que baja desde el puerto de Malangosto.

Casi llegando al pueblo de Alameda del Valle, nos desviamos hacia los prados de la Dehesilla y por ellos retornamos a nuestro lugar de inicio, dando por concluida esta vistosa y relajante ruta que atraviesa parajes de amplio y bello paisaje.

Abrevadero

Amplio bebedero para el ganado junto a una de las majadas.

PictographRiver Altitude 3,714 ft

Arroyo de los Hoyos

Junto a este curso fluvial discurre la primera parte del recorrido, cruzándolo por varios puentes.

PictographRiver Altitude 4,387 ft

Arroyo de la Saúca

Uno de los de mayor caudal de la zona, por su largo curso que desciende desde el anfiteatro montañoso del Hoyo Borrascoso.

PictographReligious site Altitude 3,758 ft

Ermita de la Concepción

Situada en el entorno del pueblo de Pinilla del Valle, devocionario de esta Virgen.

PictographInformation point Altitude 4,150 ft

Agentes forestales

A ellos tributa la Ruta de los Oficios otro de sus espacios, entre los bosques de roble melojo.

PictographInformation point Altitude 4,355 ft

Majada de pastor

Los pastores y sus abrigos y descansaderos para su ganado se recuerdan en este lugar de la Ruta de los Oficios.

Mirador

Ya enlazados con el viejo camino de Segovia y todavía en cotas altas, podemos contemplar bellos paisajes del valle y las alturas de su contorno.

PictographInformation point Altitude 3,800 ft

Molino fluvial

Nuevo rincón de la Ruta de los Oficios, dedicado al molino del Navazo que abasteció al pueblo de Pinilla del Valle y hoy se encuentra restaurado.

PictographBridge Altitude 3,703 ft

Puente de fortuna

Nos ayuda a cruzar el arroyo Zarzosa, uno de los que discurren por los prados de la Dehesilla.

PictographInformation point Altitude 3,908 ft

Tejera

Uno más de los lugares contemplados en la Ruta de los Oficios.