Pinilla del Valle - cerro del Aguila - el Espartal - majada del Cojo

Photo ofPinilla del Valle - cerro del Aguila - el Espartal - majada del Cojo Photo ofPinilla del Valle - cerro del Aguila - el Espartal - majada del Cojo Photo ofPinilla del Valle - cerro del Aguila - el Espartal - majada del Cojo

June 6, 2020
June 2020

•   2.7 1 review

near Pinilla del Valle, Madrid (España)

Lugar este con un encanto especial. Muy interesante la ruta y de caracter moderado por su prolongada y constante subida hasta el Espartal.

Iniciamos la ruta en Pinilla del Valle en la calle de la Presa, cerca del Helipuerto. Pasamos por un puente sobre el embalse y enseguida y por ese camino de arena, que es el PR M-28, comenzamos a enfilar hacia nuestra senda. Al fondo se ven las crestas graníticas del cerro del Aguila y a su derecha el pinar que protege a el Espartal.

El camino es ancho y cómodo y siempre vamos subiendo hasta que se acaba en una mini pradera que parece que nos está esperando. Aqui empieza un pequeño sendero que sigue subiendo y en unos 400 metros nos deja entre bonitas flores y vegetación abundande en el collado del portachuelo.

Una alambrada separa los términos municipales de Pinilla del Valle y de Canencia. Decidimos no atravesar dicha alambrada y si seguir nuestra subida hasta el cerro del Aguila, por el lado de Pinilla del Valle. No hay un sendero claro, pero siguendo paralelos a la valla, es por dónde más cómodo se anda, dado que es la zona más llana.

Desde aquí, y después de disfrutar de las vistas, seguimos andando por el lado de Pinilla del Valle camino a el Espartal, con las mismas condiciones que el tramo anterior, aunque a veces se dibuja un pequeño sendero, y con el pinar delante de nosotros que nos orienta camino de El Espartal. Se hace algo pesado el último tramo de subida porque ya van algo cansadas las piernas, pero llegamos al punto Geodésico que hay en la cima.

Aqui confluyen varias vallas, de límites municipales, pero no hay problema alguno de pasar por ellas, porque tienen puerta que se abre sin dificultad. Hollamos el punto geodésico, descansamos un poco, y ya descendiendo de altitud poco a poco seguimos por un camino muy ancho y cómodo de andar, que unos 2 Km´s mas adelante y girando hacia la derecha nos permite bajar hacia la majada del Cojo.

Desde aqui y por el camino del Raso de la Esacera, continuamos bajando por un agradable y ancho camino y por un paraje impresionante y bonito, formado por una abrupta orografía por los distintos arroyos que bajan desde los altos del Hontanar.

Decidimos en la bajada, no ir hacia Alameda del Valle, sino acabar directamente en Pinilla del Valle, allí donde empezamos. Para ello seguimos el camino del Raso de la Esacera, hasta el hito que indica "Se acaba el camino y vamos campo a través".

Aqui iniciamos una trocha, y nos sorprenden varias alambradas y muros de piedra que no aparecen en los planos. Afortunadamente, no es necesario saltar ninguna alambrada, y ningún muro. Allí donde se marca el hito "Cancela", esta se puede abrir y continuar por donde indica el track.

Todo este tramo de trocha no tiene dificultad alguna, es una zona llana cubierta de muchas flores y de una vegetación muy frondosa y colorida, pero que no presenta ningún obstáculo al andar.

Poquito más adelante nos sorprende un pequeño sendero que nos lleva hasta un ancho camino que buscábamos y que nos baja hasta Pinilla del Valle para enlazar con el PR - M-28 justo a la altura del embalse de Pinilla, y desembocar así en el punto de inicio de la ruta.

PictographInformation point Altitude 3,573 ft

PictographInformation point Altitude 3,586 ft

PictographLake Altitude 3,570 ft

PictographDoor Altitude 3,612 ft

Seguimos subiendo por el lado de Pinilla del valle. No pasamos al lado de Canencia.

Cerro del Aguila

PictographDoor Altitude 5,679 ft

PictographInformation point Altitude 5,679 ft

El Espartal

PictographMountain pass Altitude 5,295 ft

La trocha marcha por un prado sin ninguna dificultad de pendiente y repleto de vegetación de flores. Muy cómodo para andar. Además a pocos metros de empezar la trocha, nos sorprende un pequeño sendero que nos lleva hasta el camino ancho que buscábamos para bajar a Pinilla de Valle.

PictographDoor Altitude 4,039 ft

• Photo of Enrique Hernandez 59
    Enrique Hernandez 59 Sep 17, 2023

Ruta sin dificultad tecnica, moy bonita y si es un dia sin niebla las vistas son espectaculares

• Photo of Lhiguer
    Lhiguer Sep 17, 2023

Gracias por tus comentarios.