Photo ofPinilla del Valle-C. del Águila-El Espartal-P.Viborizas-Alameda-Pinilla del Valle Photo ofPinilla del Valle-C. del Águila-El Espartal-P.Viborizas-Alameda-Pinilla del Valle Photo ofPinilla del Valle-C. del Águila-El Espartal-P.Viborizas-Alameda-Pinilla del Valle

November 8, 2014
November 2014

•   4.3 1 review

near Pinilla del Valle, Madrid (España)

Pinilla del Valle-C.del Águila-El Espartal-P.Viborizas-Alameda-Pinilla del Valle.

Texto cedido por mi compi Juan Desnivel.

Descripción de la ruta:

La ruta no tiene perdida. La mayor parte del recorrido es por pista.
Hacía años que no veníamos por Altos del Hontanar o Cuerda de Hontanares.
Aunque en un principio pensé en acercarnos al pico más a la izquierda que es la Cachiporrilla, y hacernos la cuerda entera, luego lo desestimé porque serían muchos kilómetros para hacerlo por la mañana.
Dejamos el coche en Pinilla del Valle, cerca del Helipuerto. Es el final de la carretera M-973 , muy cerca del embalse. Eran las 8:00 de la mañana y estaba amaneciendo.
Seguimos un poco más adelante y nos desviamos a la izquierda siguiendo el PR-28. Cruzamos por un puente el rio Lozoya, y pasamos una cancela siguiendo la pista.
Esta pista termina y continua el PR por un sendero marcado con hitos hasta la misma cuerda ( El Portachuelo ).
Paramos a beber en la fuente del Hontanar, y seguimos hasta la segunda fuente que estaba un poco antes de subir al Cerro y mirador del Aguila.
Es importante acercarse al mirador para hacerse unas fotos y disfrutar de unas bonitas vistas hacia el valle.
Reanudamos la marcha siguiendo el PR-28 marcado por la cuerda.
Subiremos un pequeño repecho ante de llegar al Espartal, uno de nuestros objetivos.
Un panel informativo cerca del vértice geodésico nos señala que poblaciones y picos podemos ver desde allí.
Continuamos la marcha pasando por el Cancho de los Altares hasta llegar a Peñas Viborizas que es el punto mas alto de la ruta donde nos desviaremos del PR-28 hasta el PR-12.
Sí hubiéramos seguido la cuerda hubieramos llegado hasta el pico Perdiguera, o desviándonos un poco a la derecha hacia el Puerto de la Morcuera.
El PR-12 nos llevará por el camino de vuelta al punto de partida. Pasaremos por el Refugio Majada del Cojo que se encuentra cerrado y en el siguiente cruce, dejaremos la pista principal para seguir otra pista más estrecha entre robles que nos llevará hasta la población de Alameda del Valle, a dos kilómetros de Pinilla del Valle.
Estos dos últimos kilómetros por el PR-12 se me hicieron un poco más duros de lo normal.

En resumen, ruta un poco larga pero con unas vistas preciosas hacia el valle.

A la izquierda

PictographInformation point Altitude 5,003 ft

Fin de pista,sedero de frente

Fuente

Cerro del Aguila.

PictographInformation point Altitude 5,551 ft

Mirador del Aguila

Collado de las fuentes

El Espartal

Seguir de frente,(a la derecha desvío Alameda del Valle)

PictographMountain pass Altitude 6,030 ft

Sobre el rio Lozoya,ala derecha

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Nov 9, 2014

Ruta durita por los kilómetros.
    Excelente en cualquier época del año.
    Los últimos kilómetros por la pista de tierra de Alameda a Pinilla se hacen un poco pesados.
    Preciosas vistas desde el Cerro del Aguila y El Espaltar.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Nov 17, 2014

Tienes razón Juan,la última,parte del recorrido`por pista se hizo algo pesada.Las vistas desde el Cerro del Águila y el ESPALTAR,fueron espectaculares,merece la pena admirar estos pueblo de la Alameda,Pinilla y otros,desde la parte alta.Uno tiene la sensación de estar pintando un cuadro.