Pineda de la Sierra-Pico Mencilla-Pineda (Sierra de la Demanda)

Photo ofPineda de la Sierra-Pico Mencilla-Pineda (Sierra de la Demanda) Photo ofPineda de la Sierra-Pico Mencilla-Pineda (Sierra de la Demanda) Photo ofPineda de la Sierra-Pico Mencilla-Pineda (Sierra de la Demanda)

March 27, 2022
March 2022

near Pineda de la Sierra, Castilla y León (España)

Pineda es pueblo burgalés situado en fresco valle envuelto por las sierras del Mencilla y el San Millán. Espacio demandado por los amantes de la naturaleza. El Río Arlanzon nace en esta Sierra de la Demanda, pronto sus aguas son recogidas en dos embalses llamados del Arlanzon y de Uzquiza, donde además de generar energía eléctrica crían especies se la fauna del río que atraen a muchos pescadores.
Ascendemos por la zona próxima a la estación de esquí Valle del Sol. Cruzamos el arroyo en Coralejo y por suave y buena pista llegamos al Refugio Esteralbo, han sido 4,4 kmt desde Pineda y una ascensión de 240 m, momento para llenar el " depósito" porque a partir de ahí la pendiente es muy seria. Entre bosque de robles y hayas subimos 375 m. en un recorrido de 1,5 kmt muy, muy duro hasta 1.800 m. Después, por terreno de braña, carente de matorral, pasto de rumiantes, hay un descanso de nivel durante unos 100 m.. A las 15 h llegamos a la cima del Mencilla, han sido 3 horas desde Pineda. Media hora en la cima y para abajo, repetimos parte del recorrido por la braña y bajamos en algo menos de 2 horas por terreno carente de arbolado pero con igual pendiente, con lo cual los "frenos" sufren un desgaste importante. Hay quien sufre más bajando que subiendo.
El tiempo fue muy bueno y agradable para los sentidos. Una buena senda para tenerla en cuenta y hacerla.

Llegando al Pico, tras la dura subida por bosques de robles, hayas y la braña.