Pineda de la Sierra. Pico del Mencilla

Photo ofPineda de la Sierra. Pico del Mencilla Photo ofPineda de la Sierra. Pico del Mencilla Photo ofPineda de la Sierra. Pico del Mencilla

August 18, 2019
August 2019

near Pineda de la Sierra, Castilla y León (España)

Pineda de la Sierra. Pico del Mencilla
Esta ruta clásica comienza en el pueblo de Pineda de la Sierra, en plena Sierra de la Demanda burgalesa.
Partimos en dirección hacia la Ermita del Santo Cristo, dejándola a nuestra derecha. Atravesamos la vía verde de la Sierra de la Demanda,, y tomamos un camino de ascenso a las Llanadas para después subir por la fuerte pendiente de la Veguilla, hasta llegar a la cima de la cabeza de la Cerecera. Desde allí nos dirigimos por cumbres hasta el Pico del Mencilla, desde donde observamos la maravillosa panorámica de la puerta de entrada a la Sierra de la Demanda.
Por allí bajamos por el Ahedo de la Pared, lo cual constituye un precioso bosque de Hayas. Hay que tener en cuenta que la pendiente de descenso también es fuerte.
Desde allí llegamos al refugio, área recreativa, en la cual hay mesas y sitios para comer, y nosotros desde allí tomamos el camino hacia la derecha que nos lleva al Refugio del Valle del Sol.
Desde el refugio del Valle del Sol , descendemos por la carretera hasta volver a encontrar de nuevo la vía verde de la Sierra de la Demanda, que la tomamos para acercarnos al pueblo de Pineda de la Sierra.
Pineda es un pueblo típico de montaña con unas bonitas casas de piedra y una Iglesia románica que merece la pena contemplar.
La ruta se puede realizar fácilmente porque está bien señalizada con hitos de piedra, y no tiene puntos especialmente complicados a nivel de paso, aparte de las fuertes pendientes de ascenso y descenso; motivo por el cual la hemos calificado de moderada.

Inicio de ruta

GR 82 hacia Alarcia

PictographReligious site Altitude 3,806 ft

Ermita de Santo Cristo

Hacia la derecha

Abrevadero en la loms

Photo ofAl fondo Pineda con pico San Millán Photo ofAl fondo Pineda con pico San Millán Photo ofAl fondo Pineda con pico San Millán

Al fondo Pineda con pico San Millán

Refugio libre

PictographMountain hut Altitude 5,780 ft

Valle del Sol.

Photo ofPico del Mencilla. 1932 metros de altitud Photo ofPico del Mencilla. 1932 metros de altitud Photo ofPico del Mencilla. 1932 metros de altitud

Pico del Mencilla. 1932 metros de altitud

Vértice Geodésico

Photo ofHacía la derecha. Bajada valle del sol Photo ofHacía la derecha. Bajada valle del sol Photo ofHacía la derecha. Bajada valle del sol

Hacía la derecha. Bajada valle del sol

PictographPicnic Altitude 4,572 ft

Picnic

A la derecha. Hacia valle del sol

PictographMountain hut Altitude 4,661 ft

Refugio valle del sil

Photo ofHacia la izquierda por la vía verde Photo ofHacia la izquierda por la vía verde Photo ofHacia la izquierda por la vía verde

Hacia la izquierda por la vía verde