Pinarillo - Cahorro de las Palomas (Nerja, Malaga) (04-05-2014)

Photo ofPinarillo - Cahorro de las Palomas (Nerja, Malaga) (04-05-2014) Photo ofPinarillo - Cahorro de las Palomas (Nerja, Malaga) (04-05-2014) Photo ofPinarillo - Cahorro de las Palomas (Nerja, Malaga) (04-05-2014)

May 5, 2014
May 2014

•   5 2 Reviews

near San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

Hoy inauguro las rutas de agua de esta temporada 2014 y que mejor que hacerlo en el rio Chillar.

El objetivo de hoy es alcanzar la cascada del Cahorro de las Palomas en la parte mas desconocida e inexplorada del Chillar.

Hoy me acompañan Antonio y Cesar, empezamos a andar a las 13.30 horas en el Area Recreativa del Pinarillo, con esto accederemos a traves del Collado de los Apretaderos a la parte media del rio, evitamos asi el primer tramo desde la Cantera hasta la segunda Presa.

Tras aparcar el coche en el Pinarillo subimos hacia el Collado de los Apretaderos, despues seguimos por la pista forestal hacia el norte. 850 metros despues nos encontramos un sendero que baja hasta la acequia. Unos 700 metros mas y llegamos a la acequia, la seguimos hacia el norte (rio arriba).

Una vez en la presa donde nace la acequia del Chillar la ruta sigue por el lecho del rio.

Rodeamos el Cerrajon por su derecha, vamos avanzando como buenamente podemos entre la vegetacion y la maraña de troncos y ramas de pinos caidos tras una crecida del rio. Dos kilometros mas arriba y varias telarañas mas en el cuerpo llegamos al Cahorro del Iman donde el rio se estrecha y donde ya apenas llega la luz del sol a esta hora de la tarde. Superamos el tramo mas complicado de la ruta, una pequeña cascada de unos 2,5 metros por la que tendremos que subir con la ayuda de dos troncos puestos a modo de pasarela.

Pocos son los que se acercan hasta esta parte del Chillar, casi dos kilometros mas arriba y 3 horas y media despues de iniciar la ruta llegamos a la gran cascada, su altitud es de alrededor de 20 metros, y aunque el caudal de agua no es mucho (el año pasado llevaba algo mas al final del verano) merece la pena la dura caminada para llegar hasta aqui.

Tras un merecido bocata de chorizo que trajo Cesar de su pueblo en Palencia, iniciamos la bajada. 2 horas despues llegamos al Pinarillo.

Valoro la ruta como de dureza Moderada por la parte en que subimos por los troncos, por el trazado en su mayor parte de piedras con el desgaste para los tobillos y tambien, porque no, por las picaduras de las arañas ;-)

Como siempre una gozada las rutas por la Sierra Almijara en primavera-verano.

Mas informacion, fotos y rutas visitando: http://gpsmalaga.blogspot.com

PictographPicnic Altitude 1,742 ft

El Pinarillo

Area Recreativa El Pinarillo

PictographMountain pass Altitude 1,959 ft

Collado de los Apretaderos.

PictographInformation point Altitude 1,532 ft

Acequia

Acequia del Chillar.

PictographInformation point Altitude 1,516 ft

Presa principio de la acequia.

PictographRiver Altitude 1,883 ft

Cahorros del Iman

Cahorros del Iman.

PictographRiver Altitude 2,516 ft

Cahorro de las Palomas.

Inicio del sendero que sube al colladode los Apretaderos desde la Acequia del Chillar.

Fuente en el AR del Pinarillo.