Pinares de la Zubia PR-A 327. Sierra Nevada (Granada)

Photo ofPinares de la Zubia PR-A 327. Sierra Nevada (Granada) Photo ofPinares de la Zubia PR-A 327. Sierra Nevada (Granada) Photo ofPinares de la Zubia PR-A 327. Sierra Nevada (Granada)

January 12, 2021
January 2021

near Zubia, Andalucía (España)

Sendero PR - A 327 Pinares de La Zubia.

Aparcamos al principio de la carretera de Cumbres
Verdes (aparcamiento a la derecha), allí está el panel explicativo de la ruta y el inicio.
Hacia la derecha empieza el sendero que pasa junto al "Club de Montaña Al Borde" que colaboró en el marcaje de esta ruta. Seguimos por vereda y entramos en los pinares y luego a la derecha hacia las cuevas de la Paloma y del Moro, continuando después de nuevo por los pinares, siguiendo hasta llegar a la valla del cortijo de Balzaín, que rodeamos hacia la derecha y subimos después para coger el carril hacia el cortijo (derecha). Es un complejo con varios apartamentos, casas rurales, animales, etc…

Salimos por carril hasta la verja de acceso a la finca que está cerrada, pasando por un lateral.

Continuamos por carril que se cruza con otros, nosotros seguimos de frente hasta coger un carril (último) y girar a izquierda por el barranco del Espino, pasamos junto una caseta donde empieza un sendero ascendente hasta un cortafuegos que es el collado del Tejarillo, siguiendo a derecha en descenso hacia un cortijo en ruinas Cortijo de Gil López, donde nos desviamos a la izquierda y seguimos el sendero en leve ascenso.

Nos encontraremos una Calera y un poco mas adelante llegamos al Mirador de la Boca de la Pescá y el carril hacia Cortijo Parejo.

Nosotros seguimos de frente, por el carril en dirección a Cumbres Verdes, girando mas adelante por un sendero a la derecha, por el cual seguimos en leve ascenso.
Llegamos a la Loma de Licerá.Tenemos en frente al Huenes, Tamboril, Pico de la Carne, Trevenque, etc….
Bajamos y cruzamos el carril continuando de frente para coger el sendero de bajada hacia el barranco de Satajardas dejando la cantera de la Zubia a derecha.
Desviandonos después a izquierda dejando a derecha el Polideportivo de La Zubia. Cruzamos la carretera de Cumbres Verdes llegando al final de la etapa en la Zubia.
Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración, me ayudará a mejorar y además sirve de estímulo a las personas que compartimos las rutas en wikiloc.

Panel informativo

JUNTO CASETA SE INICIA SENDERO ASCENDENTE

PictographMountain pass Altitude 3,708 ft

Collado Tejarillo-Derecha

Collado Tejarillo giramos a derecha por sendero descendente.

Cerca del Cortijo Gil Lopez

Llanos Satajardas

Panorámica

PictographCar park Altitude 2,621 ft

Parquing al Frente lugar de salida