Pinar del Rodero y pinturas rupestres

1946
July 25, 2023
July 2023

near Albarracín, Aragón (España)

Ruta bien bonita, en general muy llevadera (un par de tramos no muy largos que son un poco más fuertes) y con mucha sombra la mayor parte del camino, excepto el último cuarto, ya de bajada hacia el pueblo.

Comienza cruzando el puente que hay junto a la carretera A-1512 (al este de la carretera) y el primer tramo discurre por uno de los barrios bajos del pueblo, donde hay casas nuevas y algún comercio.

Después de una rotonda de la que salen tres calles hacia arriba, la ruta empieza a ascender por la calle Llano del Arrabal, y poco a poco se deja atrás el pueblo para conectar con los senderos señalizados de la red GR, cuyas indicaciones acompañan casi todo el camino.

Hacia la mitad de la ruta se encuentran las dos zonas de pinturas rupestres, que en el track se ven con claridad como dos salidas del recorrido principal. Una de las dos zonas de pinturas requiere una subida un poco más empinada, aunque factible para quien esté en condiciones de hacer el resto de la ruta.

Pasadas las pinturas, y de vuelta al camino principal, aún queda un tramo de subida, y poco después se llega a una bifurcación en que el GR continúa ascendiendo. Ahí decidimos acortar un poco la ruta, y en lugar de seguir el GR, continuamos hacia la izquierda (ya bajando), pero siempre por pistas claras.

A partir de entonces todo será bajada, con el último cuarto de la ruta en que apenas hay sombras pero que a cambio ofrece una vista preciosa de Albarracín.

Al llegar al pueblo se pasa junto a la piscina municipal, que puede servir para refrescarse si uno lleva el bañador a mano.