Pinar del lago-berhof-otto-hasburgo-virgen misionera-pinar del lago

Photo ofPinar del lago-berhof-otto-hasburgo-virgen misionera-pinar del lago Photo ofPinar del lago-berhof-otto-hasburgo-virgen misionera-pinar del lago Photo ofPinar del lago-berhof-otto-hasburgo-virgen misionera-pinar del lago

March 3, 2022
March 2022

near Perito Moreno, Río Negro (Argentina)

Yo arranqué y volví a Pinar del lago porque estaba parando ahí, pero se puede ir en colectivo hasta La Anónima de pioneros (aprox km 4) y al bajar x el km 7 tomar otro colectivo x pioneros.
El inicio no está bien marcado. Por eso se ve en el recorrido que di unas vueltas (intenten evitarlas porque son propiedades privadas y hay perros que las defienden!). Para agarrar bien la picada: desde pioneros se sube x la calle José ingenieros hasta que termina y ahí hay una tranquera y un cartel azul con el nombre de la calle. Justo al costado del cartel sale hacia la izquierda el camino. Después desde ahí si está bien marcado todo hasta llegar a las inmediaciones del refugio Berhof. Varias vistas muy bonitas si te das vuelta q mirar en medio del camino. El refugio ni lo llegué a ver porque ahí me puse a dar vueltas x la zona y encontré unos puntos panorámicos increíbles. Me metí lo más que pude por caminos alternativos para no ir por el camino de autos.
Al llegar a confitería giratoria del Otto pasé la barrera, y dándole media vuelta encontré un cartel y una red que había que cruzar para encarar a la piedra de hasburgo. Primero hay que bajar un poco y volver a subir por un tramito muy corto y sin reparo he lleva a unas piedras desde las que se ve el catedral, el Tronador, el López y los lagos Moreno y Nahuel Huapi. Después te metés en el bosque y vas recorriendo unos caminos re lindos.
Ojo que la bifurcación que lleva a la piedra de hasburgo está marcada pero casi ni se ve si no vas atente. (Le puse una banderita para mostrar cuál). Es el caminito más chiquito de la izquierda (el otro te lleva a bajar x el km 7 u 8)
Entrás al barrio privado Arelauquen, y ahí es todo un camino re grande cuidado hasta la piedra, que tiene escaleras y todo para subir. La vista del lago Gutiérrez y el cerro catedral es bellísima.
Para volver retomé el mismo camino pero en lugar de volver hasta la confitería y bajar x el km 4, en la bifurcación que ya marqué hacia la piedra de habsburgo está vez tomé para el otro lado (viniendo de habsburgo sería ir a la izquierda, viniendo de la confitería a la derecha).
La bajada por ahí tiene una gran parte por bosque con muy poca pendiente y muuuuuy lindas vistas. El final se hace más empinado.
Ojo que en el último tramo de bajada yo me desvié de la picada principal y me metí a unos terrenos medio difíciles, donde me encontré un perro cazando una liebre. Recomiendo seguir el sendero marcado.
Al bajar por Virgen Misionera tener en cuenta que hay una zona de casas humildes y creo que varios terrenos tomados. Si se desea evitar una vez que termina la picada y se llega a una calle, tomar a la izquierda x Horacio Cuadros. También está la adopción de bajar por otro sendero que termina unas cuadras más al oeste.

Hacia la derecha se empieza a ver el centro de la ciudad.

Se abre muchísimo la vista y se ve tira la zona de circuito chico, península San Pedro y la extensión tremenda del lago Nahuel Huapi. Mirando pae a el otro lado se ve el centro de la ciudad.

Vista q cerro nevado ¿Tronador?

Si vas distraíde ni lo ves.

Vista al lago Gutiérrez

Para el otro o lado se ve la confitería del otto