Pinar de Lillo (ruta circular)

September 14, 2019
September 2019

near Cofiñal, Castilla y León (España)

Viewed 1906 times, downloaded 60 times

Punto de partida: Kilómetro 5,5 de la LE-333 justo a la altura del puente de los Hitos.

Espacio protegido: Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

Época recomendada: El periodo autorizable para visitar el pinar es desde el 1 de agosto hasta el 28 de febrero.

En pleno Parque Regional de los Picos de Europa nos encontramos con el Pinar de Lillo, uno de los pocos pinares autóctonos (pino silvestre) que existen en España. Para poder acceder a él necesitamos reservar con 15 días de antelación la entrada ya que se trata de un espacio protegido. Hay que solicitar una autorización a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Nosotros reservamos con un mes de antelación y llevamos los papeles, aunque nadie nos los comprobó.

Se trata de una ruta de nivel fácil-medio, muy recomendada para un paseo con niños. Consiste en una ruta circular de 6 kilómetros con un desnivel aproximado de 250m. Los árboles nos regalan sombras y hay un par de campas apropiadas para comer. La ruta transcurre cerca del rio.

Puntos de interés cercanos:
- la cascada de Forfogones que se encuentra muy cerca del inicio de la ruta, muy recomendable parar a verla.
- Torreón de Puebla de Lillo, se puede encontrar información sobre las rutas de la zona. Muy recomendable si se quieren realizar visitas guiadas o salidas mitológicas seguir a la página de Facebook que las organiza: https://www.facebook.com/entremontanaseip/