Pinar de Lillo - Collado Pinzón- Isoba - Lago de Isoba - Pinar de Lillo

Photo ofPinar de Lillo - Collado Pinzón- Isoba - Lago de Isoba - Pinar de Lillo Photo ofPinar de Lillo - Collado Pinzón- Isoba - Lago de Isoba - Pinar de Lillo Photo ofPinar de Lillo - Collado Pinzón- Isoba - Lago de Isoba - Pinar de Lillo

January 4, 2024
January 2024

near Cofiñal, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Pinar de Lillo. He seguido la ruta PR - LE 27 que originalmente parte de Cofiñal, pero que he accedido a ella a la altura de la entrada al Pinar de Lillo para acabar en el mismo punto.
Es una ruta que tiene varios tramos ligeramente complicados. Uno de ellos es el que comento luego de las piedras, una vez pasado el desvío del lago Isoba. Hay que andar con cuidado en algunos puntos para no sufrir caídas o esguinces de tobillo. El otro tramo es el que comento al final por el barro. En cuanto al esfuerzo no es especialmente duro, pudiéndose hacer sin demasiadas exigencias físicas.
Comienza la ruta con una subida ligera pero constante, atravesando un hayedo, siendo los últimos 600-700 metros de subida algo mas duros, llegando al punto mas alto de la ruta (Collado Pinzón) donde hay una buena panorámica. A partir de ahí es todo bajada por una pista ancha hasta llegar al pueblo de Isoba, donde cogeremos el camino de la izquierda hasta llegar a un desvío para subir al lago Isoba. Si no apetece subir al lago (es bastante empinada la subida y son unos 600 metros hasta el lago) se sigue de frente por terreno llano y a los 700 metros, aproximadamente, comienza un camino con muchas piedras de todos los tamaños y en algunos tramos con un precipicio acusado estando el rio Isoba en el fondo. Luego todo es bajada hasta que el camino deja de tener tantas piedras y ya por terreno llano.
Al poco tiempo se llega al cruce de la ruta original, donde siguiendo de frente se iría a Cofiñal y a la izquierda llegamos al punto de partida(Pinar de Lillo).
A partir de este punto, y durante aproximadamente 700-800 metros, el camino es bastante malo por la gran cantidad de tramos con barro, lodazales...(supongo que en verano eso no ocurre) que complica la ruta. Por ello aconsejo, en épocas de lluvias, llevar unas botas de agua altas porque si no, es complicado pasar.
Y así, los últimos 100 metros, aproximadamente, de ese tramo húmedo son en ligera subida y ya sin barro.
Disfrutad!

Cabaña de pastores

PictographTree Altitude 4,449 ft

Bosque de Hayas

Pueblo de Isoba

Girar a la izquierda

A la derecha para ir al lago Isoba. De frente para seguir la ruta