Pinar de La Alfahuara (Sierra de María)

Photo ofPinar de La Alfahuara (Sierra de María) Photo ofPinar de La Alfahuara (Sierra de María) Photo ofPinar de La Alfahuara (Sierra de María)

June 20, 2023
June 2023

near La Alfahuara, Andalucía (España)

El Pinar de la Alfahuara (fuente en árabe) se encuentra en el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez uno de los escasos pinares autóctonos la provincia de Almería, en muy buen estado de conservación. La mayor parte del recorrido iremos por bosque, con diversos tipos de vegetación: pinos (carrasco y laricio), jaras, encinas, hiniestas y enebros. Con suerte podremos ver sobre nosotros buitres o águilas.

Este pinar fue un antiguo coto de caza del Marqués de Los Vélez protegido por normativa de Felipe II. Tras la expulsión de los moriscos, a finales del siglo XVI, se produce un proceso de deforestación tan preocupante que en 1590 se establecieron las “Ordenanzas para la guarda y conservación del bosque y la dehesa de la Alfaguara”.
El sendero comienza en la Aduana, junto a las ruinas de la antigua casa de guardas forestales, donde se controlaba el uso que se daba a estos bosques. La Aduana era la única vía de entrada al pinar y donde se verificaba el cumplimento de las ordenanzas nacidas para la conservación del mismo.

Empezamos a caminar por un camino que nace a nuestra izquierda. Vamos cruzando el bosque, de pino carrasco, jaras, encinas y otras especies, en dirección sur casi en línea recta, acercándonos a las cumbres de la Sierra de María. Ignoramos las caminos que salen a derecha e izquierda.

Cumbres de Sierra de María

A 1,3 km aproximadamente, nos encontramos un cruce en forma de T donde giramos a nuestra derecha y comenzamos el único desnivel de relevancia de la ruta. El bosque cambia, pasando la encina a ser la protagonista junto con el pino laricio.

Punta del Morral

La subida a los pies de la Punta del Morral, a nuestra izquierda, nos lleva al punto más alto de la ruta. Empezamos el descenso, encontrándonos unos metros más adelante las ruinas de una calera u horno de cal. Y poco más adelante llegamos al mirador del Puntal del Morral.
El mirador de la Punta del Morral nos ofrece una magnífica vista: las escarpadas cumbres de la Sierra de María, a sus pies un extenso bosque mediterránedo y a lo lejos las llanuras cerealísticas de Topares y Cañadas de Cañepla.

Este mirador puede ser también un buen punto de observación de diferentes tipos de aves: buitre leonado, águila culebrera, águila calzada son especies que pueden sobrevolarnos si tenemos suerte.
Continuamos y entramos en el barranco Agrio, en cuya zona más profunda empiezan a abundar árboles de hoja caduca. Podremos observar además la ladera oeste del Puntal del Morral cubierto de encinas y, de una manera más impresionante las crestas calizas del complejo kárstico que corona la Sierra de María.

Los Alamicos :Cruzamos el barranco Agrio y caminamos por la otra vertiente en dirección al cruce con la pista forestal hacia el área recreativa de los Alamicos.

la Alfahuara

El camino hace un par de curvas, salimos del bosque para encontranos unos cultivos y llegamos a la Alfahuara donde acaba el sendero señalizado SL-A 145. En este punto veremos ruinas de varias viviendas y de la antigua fábrica de resinas.

Desde aquí podemos volver al punto de partida por la carretera, a nuestra derecha, que sería el camino más corto al ser completamente recto. La alternativa para evitar el asfalto pasa por aprovechar los caminos que hay al otro lado de la carretera y que nos permiten además visitar el camping Sierra de María, y el Área Recreativa La Piza.
A continuación del área recreativa La Piza seguiremos nuestro sendero hasta llegar de nuevo al punto de salida y final La Aduana.

Ruta catalogada como fácil.
Nivel de esfuerzo IBP 43

---------------------------------------------

Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad, y recuerda siempre lo siguiente:

Lleva siempre un teléfono móvil con la batería cargada, en caso de emergencia 🆘 (112) recuerda que no siempre habrá cobertura.

Lleva siempre agua y comida suficiente para el trayecto. ( te aconsejó llevar alguna barra energética y algún sobre de glucosa) son baratas no pesan y te pueden sacar de algun apuro.

Infórmate de las condiciones meteorológicas antes de salir de ruta.

Nunca debes salir solo, en caso de hacerlo, informa a alguien del trayecto que te dispones a hacer

Respeta el entorno, cuidalo y déjalo en su forma natural tal como lo encuentras.

No coger atajos que sirvan para abrir nuevos pasos o senderos, pasar por los marcados en cada ruta.

Recuerda que la basura no vuelve sola, no dejar basura ni restos de comida, depositarlos solo en contenedores de basuras.

Comportate como un verdadero senderista.

Es obligación de todos el cuidar la naturaleza, su medio ambiente y su biodiversidad.

" Gracias por tu colaboración "

Derecha

PictographProvisioning Altitude 3,823 ft

Área recreativa La Piza

La piza

Cruzar la carretera y girar hacia la izquierda