Pinar de Hoyocasero (16-05-2024)

May 16, 2024
May 2024

near Hoyocasero, Castilla y León (España)

Ruta circular por el Pinar de Hoyocasero (16-05-2024)

El Pinar de Hoyocasero es un espacio natural protegido situado en el sur de la provincia de Ávila, España. Es un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Castilla y León.

Abarca unas 150 hectáreas y su masa forestal está formada principalmente por Pinos y Robles, algunos ejemplares de gran tamaño. Además, en este espacio se pueden observar infinidad de plantas y flores, algunas como el Senecio Coincyi que es endémica de Ávila y se encuentra en peligro de extinción.

La senda del “Pinar de Hoyocasero” comienza en el área recreativa al que se puede acceder en coche unos metros antes de llegar al km 4 de la carretera AV-905. Hay un cartel informativo de la ruta y un merendero, allí mismo podemos dejar aparcado el coche.

La ruta es circular, perfectamente señalizada y fácil de seguir, ya que cada poco hay indicaciones de “Senda del Pinar”.
A lo largo de la ruta, observamos gran cantidad de flores de diferentes especies y colores, también multitud de insectos y mariposas y vamos acompañados en todo momento por el canto de los pájaros.

Avanzando por la senda vemos a la izda. un pequeño desvío que llega a hasta una fuente con pilón redondo, nos acercamos, hacemos unas fotos y regresamos al camino para continuar con la marcha. En poco tiempo llegamos a una bifurcación con desvío a la drcha. pero nosotros seguimos de frente hasta un cruce de caminos. Seguimos de frente bajando suavemente hasta casi el nivel del Arroyo del Molinillo al que seguimos un rato en paralelo, llegamos a otra bifurcación y nos desviamos a la drcha. porque vamos a acercarnos hasta un bonito puente medieval sobre el río Alberche, (esta parte no pertenece a la Senda del Pinar, pero merece la pena acercarse a la zona). De regreso otra vez a la senda, seguimos hasta el cruce con el Arroyo Molinillo que lo cruzamos por una pasarela de piedras salteadas.

Una vez que pasamos es río y siguiendo las indicaciones de la senda, nos va acercando hacia el Hoyocasero y en un desvío al lado del camping, vamos por la izda. hasta cruzar de nuevo el arroyo algo más al norte. Desde aquí nos dirigimos al sur por un sendero, ya no es pista, unos cuatrocientos metros después, en un giro a la derecha nos incorporamos a otra pista que nos llevará al punto de inicio de la senda donde tenemos el coche aparcado.

En esta época del año merece hacer una visita ya que está todo muy bonito, hay infinidad de flores muy variadas por todas partes.

PictographInformation point Altitude 4,546 ft

Punto de información

Izquierda

De frente

Photo ofDerecha, desvío en dirección al puente Photo ofDerecha, desvío en dirección al puente Photo ofDerecha, desvío en dirección al puente

Derecha, desvío en dirección al puente

PictographBridge Altitude 4,156 ft

Puente

PictographBridge Altitude 4,139 ft

Salir de la pista por la izda