Pinar Campoverde: Río Seco a Canal Trasvase

Photo ofPinar Campoverde: Río Seco a Canal Trasvase Photo ofPinar Campoverde: Río Seco a Canal Trasvase Photo ofPinar Campoverde: Río Seco a Canal Trasvase

August 10, 2021
August 2021

near El Pinar de Campoverde, Valencia (España)

Una interesante ruta que nos permite explorar una zona transitable de Río Seco, yendo desde el Area Natural ubicada en el Pinar de Campoverde hasta dar la vuelta en el Canal del Trasvase Tajo-Segura y regresar por el mismo camino.

Enseguida del inicio estamos en el cauce de Río Seco, al principio con algunas charcas y curso débil de agua proveniente de manantiales subterráneos del lugar, y en el mayor tiempo del recorrido por suelo arenoso que nos da la impresión de caminar por cualquier playa. Todo bien señalizado por flechas y tablillas explicativas.

Vamos encontrando imágenes bellas del entorno, ya sea curiosas erosiones rocosas como húmedos cañizales y hasta un Pegaso esculpido en la roca caliza hace ya bastantes años (Km2). También podemos encontrar, si prestamos atención, algunas curiosidades formadas en alguna piedra del camino con parecido a la libre interpretación.

Finalmente, sobre el Km4, dejamos la rambla y subimos hasta el camino de servicio paralelo al Canal del Travase, el cual cruzamos por un puente e iniciamos la bajada nuevamente hasta el lecho de Río Seco e iniciar el camino de vuelta, pasando ahora por el túnel construido bajo el Canal, para llegar al punto que minutos antes abandonamos en la subida.

Sólo resta desandar lo antes caminado para ir disfrutando nuevamente del espectacular entorno desde una perspectiva diferente que nos permitirá descubrir atractivos detalles que igual nos pasaron desapercibidos en la ida.