Pinar 1044 y alto del Pinar 1100 Villamalur (Castellón)

Photo ofPinar 1044 y alto del Pinar 1100 Villamalur (Castellón) Photo ofPinar 1044 y alto del Pinar 1100 Villamalur (Castellón) Photo ofPinar 1044 y alto del Pinar 1100 Villamalur (Castellón)

May 26, 2019
May 2019

near Villamalur, Valencia (España)

Bonita y durita ruta en forma de soga, que sube dos cimas que se llaman igual,pero son dos montañas diferentes.
El Alto del Pinar,con 1044 metros.Y la cima del Pinar con 1100 metros.O "borde geodésico del pinar".Segunda mas alta de la sierra de Espadán,tras la Rápita.
(La vía tiene una cresta donde apenas hay senda y es bastante incomoda de practicar)
La senda sale del área recreativa de Villamalur,donde podemos aparcar el coche sin problemas,está a menos de 1 kilómetro de la población.
Muy señalizada,cogemos el GR 36 (TRANS ESPADÁN).Y tomamos altura en una subida constante.Primero por pista que después se convierte en senda.
En una hora llegamos al algibe del pinar.Y de ahí a nuestra derecha, el alto del pinar está a 20 minutos.Por suaves pistas forestales.
Una vez arriba,cogemos un pequeño y poco marcado sendero que sale de detrás de la caseta de los perros.Que un poco campo a través nos vuelve a dejar en la pista por donde habíamos venido.
Continuamos por el camino sin dejarlo,,está bien indicado.Pasamos por unas pequeñas trincheras a mano izquierda.Continuamos y la pista se convierte en senda.
Pasamos un collado y cruzamos una pista forestal.Está indicado en todo momento.
Cogemos una senda que sale a nuestras izquierda de subida.Y en un momento dado (ojo al track).Sale una pequeña senda a nuestra izquierda que va a crestear hasta llegar al pinar.
Aquí prácticamente no hay senda, es mucho monte a través hay que estar al loro de la aplicación, o ir por donde la senda buenamente se descubra.
Esta zona es bastante complicada y con mucha vegetación,muy incómoda.
Pero en menos de una hora se solventa.

Y llegaremos al Pinar,con 1110 metros,la segunda mas alta de la sierra de Espadán.
Una vez ahí,ya cogemos la senda muy marcada, que de bajada continua, va a salir a la población de Torralba del Pinar,sin entrar en el pueblo, cogemos otro sendero donde hay una fuente.Que de subida nos llevará a otra fuente (la del cerezo).
Continuaremos para seguir indicaciones de Villamalur, cogiendo otra senda,que nos llevará a una pista que cruzaremos para coger altura.Y volver al GR 36 que conectaba las dos cimas.
Para ya volver por donde antes habíamos venido de bajada!

La ruta es moderada incluso diría que en algunos casos difícil.Por que la cresta para llegar al Pinar está llena de vegetación y prácticamente no hay sendero!
Es muy aventurera y no es nada cómoda.
Por lo demás, es moderada.
Hay varias fuentes en el recorrido, además pasamos por el pueblo de Torralba donde en todo caso ,hay una bar al lado de nuestro sendero!
Es una ruta muy bonita y bastante exigente por la parte Norte de esta sierra Castellonense.

Izquierda por pista

Derecha por senda

Algibe y derecha!

Alto del Pinar 1044 metros

Izquierda senda ascendente

Aquí empieza la parte mas dura y complicada ojo no hay casi sendero!