Pinal de amoles- Puente de Dios

March 19, 2018
March 2018

•   3.3 1 review

near Pinal de Amoles, Querétaro (Mexico)

Pinal de amoles- Puente de Dios

• Photo of carlosgon143
    carlosgon143 Nov 17, 2020

Se pasa por algunas comunidades en la sierra, hay que abrir y cerrar algunas cercas y pedir permiso para pasar, en algunas partes es confuso seguir la ruta, se debe evitar la cerca que da a la primaria en la comunidad de la barranca, es propiedad privada, el camino correcto a seguir es el primero que se desvia a la derecha un poco más abajo (se ve un muro de piedra),mucho más adelante se pasa por algunas casitas muy clavadas en la montaña hay perros (un indicador es el olor a animales de corral y bebederos), se debe tener cuidado de no confundir el sendero con la entrada a las casas, si es necesario saludar y pedir información a la gente son muy amables pero un poco desconfiados, a partir de ahí el camino es fácil de leer hasta un entronque de 3 caminos escaleras que van para arriba, sendero que cruza el rio por encima y el sendero que baja al rio, para completar la ruta se debe bajar al rio por los escalones y cruzar la caverna, el agua es muy baja pegado a la izquierda, se debe bajar hasta el rio y girar a la izquierda justo debajo de las rocas enormes hay un hueco por donde se puede pasar un poco apretado pero es seguro el agua de ese lado no supera las rodillas, si se cruza por la derecha es decir por donde no están las rocas enormes un tramo muy pequeño del rio tiene una profundidad de 2-3 metros se puede pasar fácilmente nadando aunque hay un poco de corriente más adelante se hace menos profundo y hay rocas en las que se puede apoyar, el camino continua por el rio, se ven los puentes y escaleras de madera, es muy probable que ahí se encuentre gente ya que es la parte turística, para salir se debe tomar el camino de la derecha que va para arriba, es un sendero que lleva a la entrada del parque. Quizá te pidan pagar la entrada al parque en la caseta o te cobren una multa. Es un poco complicado hacerse en bici pero se puede, en total nos tomó más de 10 horas realizar todo el trayecto, en varios puntos tuvimos que cargarlas, y caminar. Es más recomendable hacerlo 100% a pie a buen ritmo, o considerar acampar en algún punto y continuar a la mañana siguiente.