Pina de Montalgrao: Alto de Pina-Cerrito Enebral-Pina de Montalgrao.

Photo ofPina de Montalgrao: Alto de Pina-Cerrito Enebral-Pina de Montalgrao. Photo ofPina de Montalgrao: Alto de Pina-Cerrito Enebral-Pina de Montalgrao. Photo ofPina de Montalgrao: Alto de Pina-Cerrito Enebral-Pina de Montalgrao.

October 5, 2021
October 2021

near Pina de Montalgrao, Valencia (España)

Pina de Montalgrao es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la comarca del Alto Palancia, donde hacemos una ruta circular por la Sierra Espina en la que subiremos al Alto de Santa Bárbara o Alto de Pina, pasaremos un collado y ascenderemos también al Cerrito Enebral para bajar hasta el Collado del Lobo y desde allí por el Camí Rodeno bordeando la Ceja la Redonda volver al punto de inicio.
La ruta la comenzamos a los pies de la iglesia fortificada del Salvador construida en el siglo XV y ubicada en las proximidades del cerro del castillo, se caracteriza por presentar un recinto amurallado con almenas, de fábrica de sillar y mampostería, materiales que en la mayor parte provienen de los restos del antiguo castillo, razón por la cual de éste no queda prácticamente nada, a los pies de la iglesia se encuentra el horno moruno, desde allí vamos al olmo de pina y salimos del pueblo viendo una paleta que nos indica Alto de Santa Bárbara por la calle El Barrio que más hacia adelante se transforma en el camino de Montán.
Avanzamos por este y vamos a la derecha en dirección la Balsa de las Fuentes, aquí dejaremos el camino/pista y comenzamos a caminar por senda hacia el monte Pina viendo las marcas de un PR, comenzamos a ganar altura y pasaremos por un corral en ruinas, adentrándonos un poco más adelante en una zona de pinar, cruzaremos recto el camino de Montán y encontramos un área recreativa, continuamos subiendo y llegamos a otra pista donde seguimos en la dirección que nos indica una paleta, Alto de Pina, vamos subiendo entre un bonito pinar viendo entre los pinos los municipios de Pina y Barracas y salimos un poco del camino para asomarnos desde una especie de pequeño promontorio para tener una panorámica diferente.
Volvemos al camino y llegamos al Alto de Santa Bárbara o Alto de Pina , donde está la ermita, un área recreativa, una torre de incendios y el vértice geodésico, desde este punto hay unas bonitas vistas que abarcan tanto el Peñagolosa , como el mar Mediterráneo y la sierra Calderona entre otros lugares, una vez visto esto comenzamos a bajar por la pista que sube al alto, pero muy pronto la dejamos yendo a la izquierda a la altura de unas marcas blancas y azules que iremos siguiendo, cruzaremos recto un par de pistas y llegamos al collado Verde donde continuamos recto en subida lo que nos llevará hasta el Cerrito Enebral, desde aquí descendemos al collado del Lobo.
Una vez en el collado seguiremos la pista que baja por la izquierda, dejando el PR a la derecha, aquí tendremos algún tramo con más pendiente pero no hay problema para bajar , continuamos caminando por el Camí del Rodeno con un barranco a nuestra derecha, pasaremos por el desvío para ir a la fuente La Lucia y seguiremos el camino dando la vuelta a la Ceja la Redonda, veremos desde este tramo la Sierra de Javalambre, pudiendo distinguir el Pico del Buitre donde se ubica el observatorio astrofísico, y también Pina, donde nos acercaremos a ver el castillo del que únicamente quedan los restos de parte de algún lienzo de su muralla y desde allí volver a la iglesia donde empezamos la ruta.

PictographReligious site Altitude 3,412 ft

Iglesia del Salvador y horno.

PictographTree Altitude 3,396 ft

Panorámica

Mirador.

PictographReligious site Altitude 4,560 ft
Photo ofErmita de Santa Bárbara y Santa Quiteria. Photo ofErmita de Santa Bárbara y Santa Quiteria. Photo ofErmita de Santa Bárbara y Santa Quiteria.

Ermita de Santa Bárbara y Santa Quiteria.

Alto de Pina.

Marcas blancas y azules.

Recto.

PictographMountain pass Altitude 3,783 ft

Collado Verde.

Cruzar recto hacia el Cerrito Enebral. Subida.

Pina de Montalgrao y pinar.

Pina de Montalgrao

Cerrito Enebral.

PictographMountain pass Altitude 3,911 ft

Collado del Lobo.

Derecha.

Camí del Rodeno.

Barranco.

Derecha fuente la Lucia.

Barracas y Pico del Buitre.

Sierra de Javalambre.

Pina de Montalgrao.

PictographInformation point Altitude 3,432 ft

PictographCastle Altitude 3,445 ft

Castillo

• Photo of M.A.J.
    M.A.J. Nov 21, 2022

Muy bonita y bien sendeada toda esta zona. Gracias por publicar

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Nov 21, 2022

Gracias a ti por la valoración.