Pimindalluelo por la Laguna Turbia e ibón de Las Paules

Photo ofPimindalluelo por la Laguna Turbia e ibón de Las Paules Photo ofPimindalluelo por la Laguna Turbia e ibón de Las Paules Photo ofPimindalluelo por la Laguna Turbia e ibón de Las Paules

January 6, 2023
January 2023

near Tramacastilla de Tena, Aragón (España)

Distancia recorrida: 15,1 km (07:13)
Tiempo en movimiento: 04:41
Altura Mínima: 1235 m
Altura Máxima: 1972 m
Ganancia Altitud: 789 m
Pérdida Altitud: -801 m

Comenzamos el itinerario en Tramacastilla de Tena. Pero es en Sandiniés donde comienza realmente la ruta.
De Tramacastilla nos dirigimos a Sandiniés, y en la parte alta del pueblo tomamos el recorrido marcado a La Laguna Turbia. Desde la laguna, continuamos ascendiendo por la ladera herbosa del Pimindalluelo —no hay camino marcado— hasta alcanzar la cima. Realizamos el descenso directamente al ibón de Las Paules o de Tramacastilla de Tena —tampoco hay camino marcado—, para volver después por la larga pista a Trama.

Tramacastilla de Tena

Comenzamos el recorrido en Tramacastilla. En primer lugar, nos dirigimos a Sandiniés para adentrarnos por la ruta de las casetas.

Sandinies

Es en Sandiniés donde comienza realmente la ruta. En la parte alta de Sandiniés, después de pasar el abrevadero, seguimos por un sendero a la izquierda marcado como ruta de las casetas y de la laguna Turbia. Es un sendero muy bien marcado que discurre por el bosque y va cogiendo altura.

Caseta O Cambé

Como vamos hacia la laguna Turbia por la ruta de las casetas veremos algunas de las muchas casetas de pastores que hay. En este tramo encontramos la caseta O Cambé.

Caseta O Corralé

Y poco después la caseta O Corralé.

PictographLake Altitude 5,302 ft

Laguna Turbia

Descanso en la laguna. Estaba preciosa medio helada reflejando las cumbres.

Subida

Desde la laguna, continuamos ascendiendo por la ladera herbosa del Pimindalluelo —no hay camino marcado—. Es una subida herbosa pero pendiente, al llegar a un abedul nos tomamos un descanso para beber agua.

Punta Calcines

Seguimos subiendo, llegamos al collado entre Calcines y Pimindalluelo. Punta Calcines está a nuestra izquierda muy cerca, así que nos acercamos a su cima.

Pimindalluelo

Nos queda una última subida fuerte pero no muy larga hasta la cima del Pimindalluelo. Se está genial, comemos y descansamos.

Descenso

Del Pimindalluelo descendemos rápidamente hacia el ibón. Vamos bajando por campas escalonadas, siempre hacia el ibón. Buscamos la bajada que nos lleva al sendero que viene de Sandiniés —camino de las casetas-cuesta candal—. Esta bajada es empinada y con piedra suelta. La bajamos con mucha atención —bastones muy recomendados—.

PictographLake Altitude 5,512 ft

Ibón de las Paules

Ya abajo, aún continuamos bajando, pasamos una pequeña loma y tomando a la izquierda pasamos una zona que está siempre inundada. Enseguida encontramos el sendero que viene de Sandiniés y lo seguimos a la derecha. Llegamos a la presa del ibón. Bordearemos el ibón por la izquierda hasta llegar a la pista grande que baja al la izquierda a Tramacastilla de Tena.

Atajo para acortar curva

A la derecha tenemos un atajo. Es un sendero no muy definido, pero acorta bastante.

Bajada directa a Tramacastilla

A la derecha se puede tomar el sendero señalizado que baja directamente a Tramacastilla. Sin embargo, continuamos por la pista ya que nos íbamos quedando con poca luz.

Tramacastilla de Tena final

Con luna saliendo llegamos a Tramacastilla.