Piloto, Cerro de las Mitras #soyBCM

Photo ofPiloto, Cerro de las Mitras #soyBCM Photo ofPiloto, Cerro de las Mitras #soyBCM Photo ofPiloto, Cerro de las Mitras #soyBCM

March 4, 2019
March 2019

near Cumbres Elite, Nuevo León (Mexico)

Cerro de las Mitras, Pico Piloto
Ruta: Subiendo por ruta principal (Instituto Kilimanjaro), tomando la ruta del Minero y bajando nuevamente por la ruta principal.
Dificultad: Difícil

-------> Resumen
- Es una ruta con complejidad alta.
- Demanda esfuerzo físico, resistencia, habilidades para ubicarse en montaña y dentro de cuevas con poca o nula iluminación y habilidades básicas para trepada/escalada asistida en paredes semi-verticales (cadenas-cables-escaleras de cable).
- La ruta del minero es opcional. Si no se desea adentrarse en cuevas, se puede subir al pico Piloto dirigiéndose directamente a la V.
- Puede llegar a tomar entre 6 y 9 horas para realizarse, hay que ir preparado para estar expuesto al clima regio y con suficientes provisiones (agua/comida/snacks).
- Yo recomedaría no realizar esta ruta en solitario; mínimo tres personas.

-------> Detalle
Prácticamente todos los waypoints cuentan con una descripción de cada punto, recomiendo leerlos antes de realizar la ruta.

PictographFauna Altitude 3,481 ft

Cama de piedra

Mucha gente toma este punto como referencia y/o descanso antes de el ascenso. En esta área hay bastantes ardillas y algunas aves.

Pez

Después del pez hay que continuar subiendo y hay una divergente... si se sigue derecho hacia arriba, se llega de manera directa al puerto del aire (La V) y después rumbo al Pico Piloto. En este caso, nosotros giramos rumbo al paso de las bicicletas (hacia la derecha), para pasar por la Ruta del Minero (cuevas).

Hacia arriba

Sin entrar a la cueva que lleva rumbo a los otros picos (Perico, Pirámide, Piñón y Cuauhtémoc), se sube por una pared a la derecha, hacia una cueva en la parte superior.

PictographCave Altitude 5,222 ft

Cueva (Minero)

Se accede a la cueva e inicia la "Ruta del Minero".

PictographCave Altitude 5,707 ft

Salida de ruta del minero

Acá termina la ruta del minero, en el extremo opuesto del cerro (Santa Catarina)... Saliendo de la cueva hay que caminar un poco hacia arriba, por la orilla del cerro, para descender al puerto del aire (La V) por unas escaleras de cable.

Puerto del Aire (La V)

PictographInformation point Altitude 5,951 ft

Acenso al Pico Piloto

Del puerto del aire, se continua el acenso por la pared opuesta a la que bajamos.. Después de unos minutos de cruzar a la cara norte del cerro, se pasa por un pequeño chorreadero y comienzan las escaladitas rumbo al pico.

PictographInformation point Altitude 6,229 ft

Escaladitas y tramo de cresta

Poco antes de llegar al Pico Piloto, hay que pasar por un pequeño tramo de cresta, un poco más expuesto del lado sur que del lado norte. Desde aquí se aprecia claramente el pico Piloto.

Cumbre

Cumbre, a 1952 msnm aproximadamente.