Photo ofPilotasoro y Egietako Gain/Tiratun desde el albergue de Sorogain (Valle de Erro, Navarra) Photo ofPilotasoro y Egietako Gain/Tiratun desde el albergue de Sorogain (Valle de Erro, Navarra) Photo ofPilotasoro y Egietako Gain/Tiratun desde el albergue de Sorogain (Valle de Erro, Navarra)

May 13, 2019
May 2019

near Aurizberri, Navarra (España)

Ruta circular sin ninguna dificultad en la boscosa sierra de Adi desde el albergue de Sorogain. Salimos siguiendo las marcas rojiblancas del GR 225 (Fuga de Ezkaba 1938), las cuales abandonamos rápidamente para subir por una larga pista hasta su punto más alto. Aquí tomamos un sendero a la derecha que al final también abandonaremos para subir a través del hayedo, al final en fuerte pero corta pendiente, hasta la modesta cima (señalizada con un pequeño hito de piedras) de Errekandi o Errekandiko Harriak (1292 m). Cerca y separada por un pequeño collado tenemos la cima (hito de piedras) de Pilotasoro (1317 m), a la cual también ascendemos a través del hayedo en fuerte pendiente, continuando luego hasta encontrar una pista que proviene del monte Adi y que nos llevará hasta el collado Lizartzu. Aquí pasamos al otro lado de la valla y por una vaga senda ascendemos hasta la cima (buzón y vértice geodésico) de Egietako Gain o Tiratun (1235 m), que a diferencia de las otras 2 cimas presenta buenas vistas. Volvemos al collado y comenzamos el descenso siguiendo de nuevo el GR 225, que por pista nos llevará por un bonito hayedo (toda la ruta transcurre por un precioso hayedo) hasta el punto de partida.

PictographMountain pass Altitude 3,451 ft

Albergue de Sorogain

• Photo of ofaraujo
    ofaraujo Jun 1, 2022

Rutia interesantísima para conocer la margen derecha de Sorogain sin centrarnos en el omnipresente Adi.
    Sombría , hayedos espectaculares, sendas preciosas...
    Pero ojo con el ascenso al Tiratún, hay que salvar 200 mts de desnivel en 700 metros de recorrido.
    Rampa para algo más que iniciados al monte y que puede amargar a cualquiera.