Pikubikotz y Mendigana desde el alto de Bikotxgane

Photo ofPikubikotz y Mendigana desde el alto de Bikotxgane Photo ofPikubikotz y Mendigana desde el alto de Bikotxgane Photo ofPikubikotz y Mendigana desde el alto de Bikotxgane

March 18, 2015
March 2015

•   4.2 2 Reviews

near Gallartu, País Vasco (España)

Viewed 1967 times, downloaded 87 times

Descripción
Pertenecientes al sector norte del Parque Natural del Gorbea, estas 2 discretas cimas se ubican entre la sierra de Mendigisa y el área recreativa de Pagomakurre.
No son cimas muy concurridas, pero no por ello dejan de ser interesantes. Sobre todo los verdes prados desde donde podremos contemplar el espectacular macizo de Itxina en todo su esplendor.
Ruta muy sencilla y corta, ideal para cualquier época del año. Se puede realizar en menos de 1 hora sin problemas, aunque nosotros fuimos muy tranquilos.

Recorrido
El inicio lo realizamos desde el alto de Bikotxgane, entre la carretera que va desde Orozko a Areatza.
Comenzamos a andar dirección Areatza, quedando a nuestra derecha el karstico Garaigorta, primera cota de la sierra de Mendigisa. A los pocos metros de pasar el letrero que indica el nombre del puerto, veremos a mano izquierda el desvío hacia Pikubikotz con una alambrada, marca en un árbol incluída.

Indica 5 minutos pero debido al estado del bosque, tardamos casi 3 veces más. El camino está en bastante mal estado, árboles caídos, trazas de sendero pero ninguna clara, ausencia de marcas...
Si no sabemos exactamente por donde iba el camino antiguamente, nos costará un rato encontrar el buzón. Parece que están repoblando el bosque ya que los árboles están en fila, como formando un cortafuegos.
De todos modos podemos saltarnos esta cima (o subirla por el camino de bajada, más fácil) avanzando un poco más por la carretera y cogiendo la pista que sube

Una vez en en la cima, el arbolado nos tapa parcialmente la visión pero al menos tenemos alguna vista. Antiguamente no había ninguna pero el camino era claro. Como dato extra mencionar que este monte dispone de 2 cimas apenas separadas. La más elevada es la que lleva el buzón colocado por el club Austarri, mientras que en la antecima existe un mugarri que separa los municipios de Orozko y Areatza.

Siguiendo el difuso sendero salimos a campo abierto y es cuando nos recibe Itxina en todo su esplendor. Unas preciosas campas verdes y unas inmejorables vistas del macizo nos acompañarán hasta el cercano Mendigana, que está al lado de la muga de los municipios de Areatza, Arteaga y Orozko. El vértice geodésico y el maltrecho buzón nos hacen saber que estamos en la cumbre.

Para volver usaremos la pista que sale a mano izquierda según pasamos el buzón, que nos dejará en el punto de partida bordeando los 2 montes de hoy.
Opcionalmente podemos seguir por la campa hacia la zona de Gorbea, donde entraríamos en un bosque de cipreses para terminar llegando al área retreativa de Pagomakurre.

PictographSummit Altitude 0 ft

Alto de Bikotxgane

• Photo of tg_ira
    tg_ira Feb 1, 2017

Gracias por tu track, bonito paseo.
    un saludo

• Photo of adrian_1985
    adrian_1985 Feb 1, 2017

Efectívamente tg_ira.
    Son cimas que yo creo que nadie visita pero las vistas sobre el cercano Itxina son espectaculares.

• Photo of diegosinluna
    diegosinluna Jul 31, 2018

Hoy en día, Julio del 18,la senda esta cortada desde el inicio

Hoy en día, Julio del 2018,la senda esta cortada desde el inicio. Unos metros más adelante encontraréis un camino de subida que enseguida se une con la ruta

• Photo of adrian_1985
    adrian_1985 Jul 31, 2018

Yo cuando fui ya estaba el sendero algo cerrado, como digo en la descripción