Pierre Saint Martin - Auñamendi (Pic d'Anie) - Añelarra - Arlas

Photo ofPierre Saint Martin - Auñamendi (Pic d'Anie) - Añelarra - Arlas Photo ofPierre Saint Martin - Auñamendi (Pic d'Anie) - Añelarra - Arlas Photo ofPierre Saint Martin - Auñamendi (Pic d'Anie) - Añelarra - Arlas

August 19, 2022
August 2022

•   5 2 Reviews

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Pierre Saint Martin - Auñamendi (Pic d'Anie) (2.504m) - Añelarra (2.357m) - Arlas (2.044m)

CAS: El Auñamendi o Pic d'Anie es la montaña sagrada de los vascos. Pese a no encontrarse ya dentro de los límites "oficiales" de Euskal Herria, está a menos de 1 km de la muga con Nafarroa y recibe su nombre del Euskera. Por ello hay gente que la considera, al menos sentimentalmente, el techo de Euskal Herria, ya que supera en altitud al oficial, su vecino el Hiru Erregeen Mahaia o Mesa de Los Tres Reyes (2.446m).

Viendo erguirse orgullosa la piramidal cima del Auñamendi sobre el paisaje pirenaico de Larra, no es de extrañar que sea un lugar sagrado en la mitología vasca: hogar de Yanagorri, fraguadora de tormentas, o de Maithagarri, que vivía en las alturas en su palacio de plata. Ambas diosas son diferentes formas de referirse a la famosa diosa Mari, la principal diosa de la mitología vasca.

El Auñamendi es también una montaña importante desde un punto de vista geográfico, ya que es la primera cima pirenaica desde el oceáno en superar los 2.500m de altitud, la primera que da realmente sensación de alta montaña. Además de todo esto, esta enclavada en pleno Karst de Larra, una inmensa masa de roca caliza que se eleva hasta más de 2000m y que en su parte superior es relativamente plana, dando lugar a un conjunto kárstico de gran importancia. La zona alta es un gran lapiaz, irregular y quebrado, en el que la acción del agua ha abierto profundas simas que hacen del lugar un verdadero parque espeleológico. Aquí se encuentran algunas de las simas más profundas del mundo (como la sima de San Martín o la sima de las Puertas de Illamina) pero en total hay 3000 simas catalogadas y la red de galerías es enorme, con más de 125 km en conjunto.

Como puede verse, se trata una cima realmente interesante desde un punto de vista montañero.

* En este track se completa la ascensión al Auñamendi con el paso por las cima de Añelarra y la del Arlas. Para llegar hasta el Añelarra y descender después hasta el camino de vuelta hay que adentrarse en el desierto del Karst, lo que dificulta y ralentiza bastante la progresión, además de suponer mayor riesgo por la cantidad de grietas y simas... Si no se quiere alargar tanto la ruta se puede descender del Auñamendi por el mismo camino de subida. La ascensión al Arlas es corta y de poca dificultad.

Como curiosidad, hay que añadir que en el llamado Col de la Pierre de Saint Martin se celebra desde hace siglos el Tributo de las tres vacas: El valle de Barétous entrega a los roncaleses tres vacas como pago al disfrute de los pastos situados dentro de su término. Se trata de una festividad realmente ancestral que se celebró por vez primera el 13 de Julio de 1.375. Cada 13 de Julio sigue celebrándose aquí esta bonita ceremonia, en el lugar en el que se inicia nuestra ruta.

RECORRIDO:
La carretera que sube desde Isaba por el puerto de Belagua alcanza su punto más alto en el llamado Col de la Pierre de Saint Martin, dónde hay un parking en el que dejaremos el vehículo. Aquí encontraremos unos indicadores que nos señalan ya la ruta a seguir hacia el Auñamendi.

El camino nos llevará hacia el Este, siguiendo las marcas amarillas, hasta los pies del monte Arlas, el cual podemos ascender y bajar por el otro lado, o bordear. En nuestro caso dejamos la ascensión para la vuelta. Enseguida nos encontramos con una fuente (manguera de agua), y seguimos bordeando el Arlas, para llegar a unos indicadores que nos señalan otra vez el camino al Auñamendi. Seguimos ascendiendo poco a poco, en dirección Sureste, mientras el camino se vuelve más rocoso, a medida que nos acercamos al Karst de Larra. Aquí podemos seguir varios caminos que nos van a llevar al mismo sitio, algunos marcados con hitos de piedras y otros tambíen con pintura amarilla y roja, hasta llegar a unos nuevos indicadores. Hay que ir fijándose cada vez más en los hitos y en las marcas, para seguir el camino correcto. De esta manera vamos ascendiendo hasta pasar un "pasillo" de roca que nos ofrece a su salida una espectacular vista de la imponente pirámide del Auñamendi. Tras el pasillo descendemos unos metros para adentrarnos ya del todo en el macizo kárstico de Larra.

Hay varias sendas para progresar por esta zona, todas marcadas con hitos de piedras, pero la mejor es la que además de hitos está marcada con pintura roja. Buscando los hitos y estas marcas, y sorteando las grietas entre las rocas, alcanzaremos sin problemas la base de la pirámide del Auñamendi, dónde seguimos buscando las marcas que nos llevarán a ascender por una empinada canal. El camino se hace cada vez más empinado, y tras la canal el terreno se abre y la senda se convierte en un zig-zag que nos hará ir ganando metros por un terreno de piedra suelta, en la subida final hasta la cima del Auñamendi. En esta parte final hay también varias sendas que van paralelas, la mejor es la marcada con pintura amarilla.

Una vez hayamos disfrutado de las espectaculares vistas desde la montaña sagrada de los vascos, decidiremos si bajar por el mismo camino o aventurarnos a alargar más la excursión y adentrarnos en el Karst en busca del Añelarra. En este caso, hay que estar muy atentos a los hitos de piedras y ayudarse con el track para orientarse, ya que hay zonas que pueden ser realmente confusas.

Al poco de desviarnos hacia el Añelarra vemos un banderín verde que nos sirve de referencia. Seguimos descendiendo, buscando hitos de piedras, y llegamos hasta un collado con una característica roca "cortada" con bonitas vistas. A partir de aquí empezamos a ascender hacia el Añelarra, por una zona muy confusa en la que hay que ir concentrado buscando las marcas de piedras. Progresando lentamente, y sorteando las grietas, llegamos a una zona con grandes hitos, ya al pie de la cima. A partir de aquí no encontramos más hitos, por lo que buscamos la "senda" más asequible para subir directamente al Añelarra, formado realmente por dos cimas de similar altitud.

Cresteando llegamos rapidamente hasta la otra cima, y siguiendo en la misma dirección comenzamos a descender, buscando la senda que nos lleve a conectar de nuevo con el camino de vuelta del Auñamendi.

Seguimos avanzando hacia el Oeste, y al principio el camino se vuelve bastante cómodo, dejando las rocas e introduciéndonos en una pradera herbosa, hasta que giramos a la derecha, hacia el Norte, para adentrarnos otra vez de lleno en el terreno kárstico. Fijándonos de nuevo bien en los hitos y guiándonos por el Track, cruzamos la llanura kárstica y después subimos de nuevo unos metros hasta toparnos con una cuerda, puesta al parecer para ayudar a flanquear la roca en condiciones invernales. Cruzamos por aquí y seguimos fijándonos en los hitos y en el track, que nos llevan por una senda por la que enseguida llegaremos al punto dónde se une con el camino del Auñamendi, cerrando así el círculo.

A partir de aquí volvemos sobre nuestros pasos, hasta llegar a los pies del Arlas, que dependiendo de las ganas que nos queden optaremos por subir o no. Siempre merece la pena, pero en caso de hacerlo hay que saber que aunque corta, la subida por este lado es bastante empinada, y las piernas notan ya el ajetreo de la jornada. Para la bajada hay también varias sendas. La utilizada en el track ataja por la más corta, pero tambíen existe la posibilidad de rodear por una senda que baja de forma más cómoda. Tras descender del Arlas retomamos el camino que viene del Auñamendi y nos lleva de nuevo hasta la Pierre de Saint Martin.

--------------------------------------------------------------------------------------------

EUS: Auñamendi edo Pic d 'Anie euskaldunen mendi sakratua da. Nahiz eta Euskal Herriko muga "ofizialen" barruan ez egon, Nafarroako mugatik kilometro batera baino gutxiagora dago eta bere izena Euskeratik jasotzen du. Horregatik, batzuek, sentimentalki behintzat, Euskal Herriko sabaiatzat hartzen dute, altitudean sabai ofiziala, Hiru Erregeen Mahaia (2.446m), gainditzen baitu.

Pirinioetako Larra paisaiaren gainean dagoen Auñamendiko gailurra harro ikusita, ez da harritzekoa leku sakratua izatea euskal mitologian: ekaitz-egilea den Yanagorriren edo bere zilarrezko jauregian altueratan bizi zen Maithagarriren etxea. Bi jainkosak Mari jainkosa ospetsuari, euskal mitologiako jainkosa nagusiari, erreferentzia egiteko modu ezberdinak dira.

Auñamendi mendia ere garrantzitsua da ikuspegi geografiko batetik; izan ere, 2.500 metroko altuera gainditzen duen lehen Pirinioetako tontorra da ozeanotik, benetan goi-mendiaren sentsazioa ematen duen lehena. Horretaz guztiaz gain, Larrako Karst erdian kokatua dago, kareharrizko masa eskerga bat, 2.000 metrotik gorakoa dena eta goialdean nahiko laua dena, garrantzi handiko multzo karstiko bat sortuz. Goiko aldea lapiaz handi bat da, irregularra eta hautsia, eta bertan uraren ekintzak leize sakonak ireki ditu, lekua benetako parke espeleologiko bihurtzen dutenak. Hemen daude munduko leizerik sakonenetako batzuk (San Martingo leizea edo Illaminako Ateen leizea, esaterako), baina guztira 3.000 leize daude katalogatuta eta galeria sarea izugarria da, 125 km baino gehiagokoa guztira.

Ikus daitekeenez, mendizale ikuspegi batetik benetan interesgarria den tontorra da.

* Track honetan Auñamendiko igoera osatzen da, Añelarra eta Arlas gainak zeharkatuz. Añelarrara iristeko eta gero itzulerako bidera jaisteko, Karst basamortuan sartu behar da, eta horrek asko zaildu eta moteltzen du progresioa; gainera, arrisku handiagoa dakar, pitzadura eta leize ugari daudelako... Ibilbidea hainbeste luzatu nahi ez bada, igoerako bide beretik jaitsi daiteke Auñamenditik. Arlaseko igoera laburra eta zailtasun gutxikoa da.

Bitxikeria gisa, esan behar da Col de la Pierre de Saint Martin edo San Martingo Harria deituriko mendatean hiru behien tributua ospatzen dela duela mende askotatik: Barétous haranak erronkariarrei hiru behi ematen dizkie bere mugapean dauden larreez gozatzeko. Lehen aldiz 1.375eko uztailaren 13an ospatu zen benetan antzinakoa den jaia da. Uztailaren 13an jarratizen da egiten hemen ekitaldi polit hau, gure ibilbidea hasten den tokian.

IBILBIDEA:
Izabatik Belaguako mendatetik igotzen den errepideak Col de la Pierre de Saint Martinen du punturik altuena. Bertako aparkalekuan utziko dugu ibilgailua. Hemen Auñamendiranzko bidea erakusten duten adierazle batzuk aurkituko ditugu.

Bideak ekialderantz eramango gaitu, arrasto horiak jarraituz, Arlas mendiaren oinalderaino. Arlas alde honetatik igo eta jaitsi dezakegu, edo inguratu. Gure kasuan, igoera itzulerarako utziko dugu. Berehala, iturri batekin topo egingo dugu, eta Arlas inguratzen jarraituko dugu, Auñamendirako bidea seinalatzen diguten adierazle batzuetara iristeko. Goraka jarraituko dugu pixkanaka, hego-ekialderantz, bidea harritsuagoa bihurtzen den bitartean, Larrako Karstera hurbildu ahala. Leku berera eramango gaituzten hainbat bide har ditzakegu hemen, batzuk harri-mugarriekin markatuta eta beste batzuk pintura hori eta gorriarekin, adierazle berri batzuetara iritsi arte. Gero eta gehiago erreparatu behar zaie mugarriei eta markei, bide zuzenari jarraitzeko. Horrela, haitzezko "korridore" bat igaro arte igotzen gara, irteeran Auñamendiko piramidearen ikuspegi ikusgarria eskaintzen diguna. Korridorea ta gero metro batzuk jaitsi eta Larrako mendigune karstikoan sartuko gara.

Hainbat bidezidor daude inguru horretan aurrera egiteko, guztiak harri-mugarriekin markatuta, baina onena, mugarriez gain, pintura gorriz markatuta dagoena da. Mugarriak eta marka horiek bilatuz, eta arroken arteko arrakalak saihestuz, Auñamendiko piramidearen oinarrira iritsiko gara arazorik gabe, eta, han, kanal aldapatsu batetik gora igotzera eramango gaituzten marken bila jarraituko dugu. Bidea gero eta aldapatsuagoa da, eta, kanala gainditu eta gero, lurra ireki egiten da, bidea sigi-saga bihurtuz, harrizko lursail solte batetik metroak irabazten joateko, Auñamendi mendiaren gailurrerainoko azken igoeran. Azken zati horretan, paraleloan doazen bidexka sarri ere badaude; onena pintura horiz markatutakoa da.

Euskaldunen mendi sakratuaren ikuspegi ikusgarriez gozatu ondoren, erabakiko dugu bide beretik jaitsi edo txangoa gehiago luzatzera ausartu, eta Añelarraren bila Karstean buru-belarri sartu. Kasu honetan, arreta handia jarri behar zaie harri mugarriei eta trackarekin lagundu orientatzeko, gune batzuk benetan nahasgarriak izan baitaitezke.

Añelarrara desbideratu eta gutxira, erreferentzia gisa balio digun banderatxo berde bat ikusiko dugu. Beherantz jarraituko dugu, harrizko mugarrien bila, eta mendi-lepo bateraino iritsiko gara, bista politekin "moztutako" haitz berezi batekin. Hortik aurrera, Añelarrara igotzen hasiko gara, oso eremu nahasian barrena, eta bertan kontzentratuz joango gara harri-markak bilatuz. Poliki-poliki aurrera eginez, eta pitzadurak gaindituz, mugarri handiak dituen gune batera iritsiko gara, gailurraren oinean. Hortik aurrera, ez dugu mugarri gehiagorik aurkituko, eta, beraz, Añelarrara zuzenean igotzeko "bidezidor" eskuragarriena bilatuko dugu.

Añelarra berez, altuera antzeko bi tontorretatik osatua dago. Lehenengo gailurretik berehala iritsiko gara beste tontorreraino, eta, norabide berean jarraituz, beherantz egingo dugu, Auñamendiko itzulbidearekin berriro lotzeko bidea aurkitzeko.

Mendebalderantz jarraituko dugu, eta hasieran bidea nahiko eroso bihurtzen da, harkaitzak utzi eta belardi batean sartuz, eskuinera biratu arte, iparralderantz, berriz ere karstean bete-betean sartzeko. Mugarriei berriro ondo erreparatuz eta Track-a laguntza bezala hartuta, lautada karstikoa zeharkatu eta gero, berriro metro batzuk igoko gara, soka batekin topo egin arte, neguko baldintzetan harkaitza gainditzeko jarrita, antza denez. Hemendik gurutzatu eta mugarriei eta trackari erreparatzen jarraituko dugu. Bidezidor batetik eramango gaitu, eta berehala iritsiko gara Auñamendiko itzulbidearekin bat egiten duen puntura, zirkulua itxiz.

Hemendik aurrera, gure urratsetatik itzuliko gara, Arlas mendiaren oinetara iritsi arte, eta, geratzen zaigun gogoaren arabera, igotzeko edo ez igotzeko erabakia hartuko dugu. Beti pena merezi du, baina eginez gero, jakin behar da nahiz eta laburra izan, alde honetako igoera nahiko aldapatsua dela, eta hankek jada nabaritzen dutela jardunaldiaren zirrara. Arlaseko jaitsierarako bidexka ezberdinak ere badaude. Trackean erabiltzen dena motzenetik doa, baina bada modu erosoagoan jaisten den bidexka batetik joateko aukera. Arlasetik jaitsi ondoren, Auñamenditik datorren bideari helduko diogu berriro, Pierre de Saint Martineraino berriro eramango gaituena.

PictographCar park Altitude 5,796 ft

• Photo of Enriscado
    Enriscado Sep 8, 2022

Muy bien descrita la ruta. El Karst de Larra es espectacular, pero también un terreno dónde perderse fácilmente, por lo que el track es de gran ayuda.

• Photo of Ibon Lope
    Ibon Lope Aug 13, 2023

Hola, iremos en septiembre. Tuviste algún despiste o es un track que puedo usar sin problema?

• Photo of Gutxigorabera
    Gutxigorabera Aug 14, 2023

Hola Ibon! El track te va a ayudar mucho, sobre todo en la zona de Añelarra, en la que desaparecen las marcas y es una caos de rocas en el que no es fácil orientarse. Hay tramos en los que se puede progresar por diferentes sitios, hitos de piedras que señalan caminos diferentes... varias opciones... no sé si el track discurre siempre por la mejor opción, pero es un guía fiable. Siempre hay que fiarse sobre todo de uno mismo, pero en este tipo de rutas es imprescindible apoyarse en el track.

• Photo of Ibon Lope
    Ibon Lope Aug 14, 2023

Muy bien, muchas gracias. Iremos en septiembre