Piérnigas-San-Torcaz-Santa-Casilda

January 17, 2021
January 2021

near Piérnigas, Castilla y León (España)

Esta ruta recorre los montes cercanos al Santuario de Santa Casilda (Briviesca)
Hay varios tramos sin senda, lo que hace algo más dura esta ruta. Las vistas de la Bureba y las montañas cercanas, desde cualquiera de las elevaciones por las que pasamos en la ruta, son espectaculares.
Comenzamos la ruta en la población de Piérnigas (cinco grados bajo cero).
Enseguida entramos en el bosque de encinas. Dejamos la pista y optamos por rodear por una antiguo cortafuegos que nos devuelve de nuevo a la pista que habíamos dejado.
Más adelante hay que estar atentos a una pequeña senda que nos lleva hasta el inicio de la subida al monte San Torcaz 1.047 m. (aquí hay indicaciones)
En la cima del monte se puede disfrutar de las excelentes vistas de la zona (no perdérselo)
A partir de aquí, en lugar de regresar sobre nuestros pasos, decidimos continuar "monte a través" hasta enlazar con la pista que une Rojas con Buezo. A pesar del arbolado vamos recorriendo esta zona aprovechando algunos claros del bosque (precaución: son algo más de dos kilómetros)
Antes de entrar en la población de Buezo tomamos otro desvío para adentrarnos por un arroyo que nos conduce hasta el páramo. Desde aquí y por camino bien marcado llegamos al santuario de Santa Casilda que se levanta sobre un enorme peñasco.
(« Vino a Castilla, en precario con su salud, y se estableció a unos kilómetros de aquí, en un paraje de brío castellano, limpio y alto. Hay una carretera hasta el Santuario que la piedad ha levantado y la devoción a la Santa mantiene. Porque Casilda vive aún en el corazón de las gentes Burebanas . La rezan todas las madres y las novias. Es la santa de las flores y de los versos ...»Fray Valentín de la Cruz, Burgos, guía completa de las Tierras del Cid, Burgos 1979)
Repuestas un poco las fuerzas, admirado y respetado el lugar seguimos adelante. Bajamos hasta donde se encuentran unos manantiales o pozos que tienen tradición entre las gentes del lugar.
Ahora volvemos a subir por un camino en zig-zag y luego por "monte a través" hasta el monte Betayo (1.008 m.) Otra atalaya desde donde contemplamos la comarca de la Bureba y al fondo, las montañas cubiertas de nievede la sierra de La Demanda.
Seguimos por monte a través hasta enlazar con otra pista que nos vuelve a adentrar en el encinar del principio de la ruta. Recorremos (sin perdernos) este encinar y regresamos a Piérnigas.
Sorprendente ruta por el bosque de encinas, las buenas vistas y el relieve del terreno.
Precaución en los tramos de "monte a través".
AVISO: Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.