Photo ofPiera-Font del Prat-Flandes de Piera-Font de Sant Josep-Roca Foradada-Cementerio-Castell de Piera Photo ofPiera-Font del Prat-Flandes de Piera-Font de Sant Josep-Roca Foradada-Cementerio-Castell de Piera Photo ofPiera-Font del Prat-Flandes de Piera-Font de Sant Josep-Roca Foradada-Cementerio-Castell de Piera

April 14, 2024
April 2024

near Piera, Catalunya (España)

Aparcamos nuestro coche en la Riera de Ca n'Aguilera, frente al Polideportivo municipal de Piera.
Cogemos ruta en dirección a la Zona de picnic y Font o Fuente del Prat.
Atravesamos por un pequeño túnel la carretera BV-2242 y llegamos a la fuente. Dejamos la zona de picnic atrás y giramos a la izquierda.
Cruzamos la riera de la Guinovarda y pronto llegamos a las formaciones montañosas, curiosas por su color anaranjado y por sus formas de agujas.
Subimos una cuestecilla empinada para ver la perspectiva desde arriba, bordeamos un poco y volvemos a cruzar la riera y seguimos ruta.
Todo el rato vamos alrededor de las montañas, subiendo y bajando, hay que ir pendiente del GPS para no perderse, aunque el recorrido es bastante intuitivo.
Se tiene que ir con cuidado pues aunque no es peligroso la tierra está bastante seca y se corre el peligro de escurrirse. Vamos cresteando por las montañas y viendo las dos partes, después de subir por una garganta estrechita y empinada.
Salimos mas adelante a un camino mas ancho que cogemos a la izquierda y al poco trozo cogemos sendero a la izquierda, pasamos por una caseta vieja que nos encontramos a nuestra derecha, lo específico porque en este punto nos equivocamos, fuimos a ver las vistas de Montserrat y a la vuelta tendríamos que haber girado junto al lado izquierdo de la caseta para seguir camino, y volvimos al camino ancho, lo que nos costó dar otra vez media vuelta.
Bajamos hasta la Fuente de San José, que sorprendentemente saca algo de agua.
Continuamos y nos encontramos nuevamente con la parte que corresponde a Les Flandes, aunque en realidad es todo el conjunto montañoso.
Salimos por un campo de olivos hasta la Riera de la Guinovarda, que seguimos un buen rato por ella.
Llegamos hasta un cruce que cogemos a la derecha para ver la Foradada, luego volveremos a este cruce para continuar.
Pasamos por un Área de Trial y junto a éste está la Foradada, la atravesamos y volvemos hasta el cruce que nos llevará hasta el cementerio de Piera. Un poco mas adelante nos encontramos con la Iglesia de Santa María de Piera y el Castillo.
Bajamos hasta la plaza del Sant Cris y la entrada del barrio de los gatos. Vemos el antiguo lavadero público y cogemos la riera de Ca n'Aguilera que no dejaremos hasta llegar a nuestro coche.
Por hoy ya podemos decir que tenemos un bonito y diferente: ¡¡¡Reto Conseguido!!!

LAS FLANDES DE PIERA

Las Flandes constituyen un singular paraje de 64 ha de gran valor paisajístico. Los estratos horizontales de depósitos cuarteles de arcillas, margas y materiales calcáreos poco cementados de diferente dureza y resistencia a la acción erosiva del agua han dado lugar a una gran variedad de formas de aplastamiento o badlands. Pero no sólo el aspecto morfológico, sino también el cromático centran el atractivo de ese paraje. Estas formas caprichosas, producto de la erosión diferencial sobre formaciones margosas, en las que el agua se cuela formando cárcavas o aragalls, también presentes en la Cuenca de Òdena (formada por margas eocénicas) constituyendo las llamadas colinas testigo, para conservar un nivel más cercano al nivel antiguo, en Piera en algunos casos no llegan a constituir colinas debido a la debilidad de los materiales, presentando un aspecto de muros testigo, verdadera clave de su singularidad y belleza. La presencia de cantos rodados y conglomerados entre las arcillas corresponden a antiguas corrientes de agua o paleocanales.

Información: festacatalunya.cat

PIERA

Piera es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca de Noya y es el término municipal más extenso de la comarca. Limita al norte con Castellolí y Bruch, al sur con San Sadurní de Noya, al este con Masquefa, al oeste limita con Cabrera de Igualada, al noreste con Els Hostalets de Pierola, al noroeste con los términos de La Pobla de Claramunt y Vallbona, al sureste con San Lorenzo de Hortóns y finalmente al suroeste con Torrelavit.

Tiene una superficie de 57,3 km² y una altitud media de 324,7 m. Piera cuenta con más de 15 000 habitantes empadronados. Esta población aumenta considerablemente en el verano a consecuencia de las segundas residencias.

Su situación al sureste de la comarca de Noya la hace limítrofe con Alto Penedés, sus tierras del sur del término tienen las mismas características que las del Penedès. Conjuntamente con el núcleo urbano, Piera la forman, según el inventario de 1981, 74 caseríos y 18 barrios. Entre esos barrios destacan Can Canals de Masbover, Can Bonastre, Can Martí y Can Claramunt

El municipio se comunica con otras poblaciones a través de la línea R6 de los FGC, la Hispano Igualadina y con vehículo propio se puede llegar por cinco carreteras.

Economía:

La población activa reparte las actividades entre la industria metalúrgica y de material eléctrico, materiales para la construcción y empresas del mismo ramo, química, carpintería, agricultura de secano, con predominio de la viña, con Denominación de Origen Penedés, y el cereal, además de los cultivos arborícolas: el olivar y el avellanar, estos en retroceso, al mismo tiempo, ha sabido desarrollar un específico ámbito de servicios. En el campo de la industria, desde 1990 se está desarrollando la industrialización del polígono industrial.

Piera conserva todavía a dos de los ceramistas locales y está viva la tradición de hacer alimentos artesanos. Más de un centenar de entidades y asociaciones dan testimonio del dinamismo social del municipio.

Información: Wikipedia

Ruta circular desde Piera pasando por:
- Font del Prat (0.2 km)
- Font de Sant Josep (2.1 km)
-Les Flandes.
- Castell de Piera (5.8 km)

PictographCar park Altitude 1,125 ft

Aparcamiento en la Riera de Ca n'Aguilera

PictographFountain Altitude 927 ft

Font del Prat y zona de picnic.

PictographIntersection Altitude 900 ft

Flandes de Piera

PictographIntersection Altitude 912 ft

PictographIntersection Altitude 975 ft
Photo ofPor la Derecha subiendo por paso estrecho entre montañas Photo ofPor la Derecha subiendo por paso estrecho entre montañas Photo ofPor la Derecha subiendo por paso estrecho entre montañas

Por la Derecha subiendo por paso estrecho entre montañas

Bordeando la cresta

Photo ofEn este punto hay que girar a la derecha por el sendero que va por la parte izquierda de la caseta vieja. Photo ofEn este punto hay que girar a la derecha por el sendero que va por la parte izquierda de la caseta vieja.

Nosotros retrocedimos y tuvimos que volver

PictographDead-end street Altitude 1,052 ft
Photo ofDerecha, tuvimos que volver a donde está la caseta vieja Photo ofDerecha, tuvimos que volver a donde está la caseta vieja

Derecha, tuvimos que volver a donde está la caseta vieja

Coger sendero pegado a la caseta

Vistas de Flandes de Piera

PictographFountain Altitude 974 ft

Fuente de San José

PictographPanorama Altitude 929 ft
Photo ofBonitas panorámicas de Flandes de Piera Photo ofBonitas panorámicas de Flandes de Piera Photo ofBonitas panorámicas de Flandes de Piera

Bonitas panorámicas de Flandes de Piera

Les Flandes

PictographIntersection Altitude 885 ft

Paso después de la cadena

PictographIntersection Altitude 816 ft

PictographTunnel Altitude 785 ft

Pasamos la BV-2242 por debajo

PictographRiver Altitude 748 ft
Photo ofVamos por la riera de la Guinovarda Photo ofVamos por la riera de la Guinovarda Photo ofVamos por la riera de la Guinovarda

Vamos por la riera de la Guinovarda

PictographRiver Altitude 753 ft

Seguimos por la riera.

PictographRiver Altitude 740 ft

PictographIntersection Altitude 713 ft

Cogemos a la derecha para luego volver a este punto.

PictographIntersection Altitude 719 ft
Photo ofCogemos a la derecha junto al área de Trial Photo ofCogemos a la derecha junto al área de Trial Photo ofCogemos a la derecha junto al área de Trial

Cogemos a la derecha junto al área de Trial

PictographBridge Altitude 728 ft

PictographCastle Altitude 879 ft

Castell de Piera

PictographIntersection Altitude 860 ft

Photo ofPlaza de Sant Cris y Barrio de los gatos Photo ofPlaza de Sant Cris y Barrio de los gatos Photo ofPlaza de Sant Cris y Barrio de los gatos