Piedrasecha - Desfiladero Los Calderones - Alto La Viesca - Cordal - Piedrasecha (Luna)

April 11, 2021
April 2021

near Piedrasecha, Castilla y León (España)

Ruta sin dificultad técnica aunque pasadas Santas Martas requiere cierta experiencia, desde aquí no la recomiendo para principiantes. Hasta Santas Martas el camino está bien marcado, una vez aquí continuamos por el sendero de la izquierda y tras pasar una portera el sendero se va desdibujando en algunos tramos por la vegetación, pero siguiendo el curso del Arroyo de Los Calderones llegamos hasta el Collado Tijero. Desde este collado hasta el Alto La Viesca se asciende siguiendo hitos por una ladera con bastante desnivel, primero por tierra y después por piedra suelta, solo hay que tener un poco de precaución y se sube sin mayor problema.
Avanzamos siguiendo los hitos que marcan el cordal y nos vamos encontrando bastantes trincheras, algunas más pequeñas y escondidas entre las escobas y el matorral y otras más grandes como las de la Peña Los Machaos.
Pasando la Peña el Palo hay un tramo de la vereda que se ha cerrado por las escobas pero no se pasa mal entre ellas si llevas pantalón largo (también se pueden evitar dando un pequeño rodeo). Superado este tramo iniciamos un pronunciado descenso hasta la Vega del Villar y el último tramo es un plácido paseo por un camino bien marcado hasta Piedrasecha.

Alto de la Viesca

Alto de la Viesca (1.834 m.)

Collado Tijero

Cueva Vigen del Manadero

Desfiladero de los Calderones

Fuente del Manadero

Peña El Palo

Peña El Palo (1.688 m.)

Peña Los Machaos

Peña Los Machaos (1.806 m.)