Piedramujer, Blascora y Las Inciervas desde Ajamil

Photo ofPiedramujer, Blascora y Las Inciervas desde Ajamil Photo ofPiedramujer, Blascora y Las Inciervas desde Ajamil Photo ofPiedramujer, Blascora y Las Inciervas desde Ajamil

July 22, 2017
July 2017

near Ajamil, La Rioja (España)

Recorrido desde Ajamil, ascendiendo a Piedramujer, 1.428m, Blascora, 1.499m y Las Inciervas, 1.525m.

Aparcamos en la plaza del pueblo y lo cruzamos para llegar a su parte alta, desde alli parte la pista, que nosotros hemos encontrado en plenas obras, que nos lleva al cordal donde encontramos un precioso robledal y tras girar en direccion sur al pie del piedramujer tras superar una rampa, llegamos a la meseta cimera. Tiene un vertice geodesico y buenas vistas en 360º, San Lorenzo, La muela de Urbion, Cebollera, etc.

Descendemos hasta el collado y siguiendo siempre la alambrada atacamos un par de rampas para llegar a la cima del Blascora. No tiene ninguna indicacion. Las vistas son las mismas ya que es ligeramente mas elevado y no tiene vegetacion.

Continuamos junto a la alambrada y tras un breve descenso y la ultima subida, llegamos a la primera de las cimas de las Inciervas, la que esta marcada con el waypoint es la sur, que siendo practicamente de la misma altura, tiene mas prestancia por estar mas cerca del collado. No tiene ninguna indicacion salvo 4, y digo 4, piedras. Las vistas las mismas que en las otras cimas.

Volvemos un poco sobre nuestros pasos para encontrar la puerta que nos permite cruzar comodamente la valla y atacar el descenso por el cordal. Es bastante comodo y no tiene perdida porque vemos a donde queremos llegar.

Cuando llegamos a una zona plana, tenemos varias opciones para continuar el descenso. La mas segura, larga y aburrida es usar la pista recien arreglada con fondos europeos, que hace unas amplias lazadas y que conecta con la pista que nos llevara al pueblo. Otra opcion es continuar recto un poco hasta el pinar y descender, sin internarnos en el, para coger el cortafuegos que en linea casi recta nos conducira a la pista. Y la ultima, es la que hemos usado nosotros, que es seguir recto por el cordal junto al pinar, donde hemos asustado a una cierva, pero justo antes de que termine el pinar hay que estar atentos para coger una pista que en direccion oeste nos lleva a la pista.

Nuestra opcion no es mala, pero la parte final es sin sendero buscando el volver a la pista como mejor hemos podido.

Una vez en la ancha pista, no hay mas que seguirla para alcanzar la carretera y subir a la plaza donde hemos dejado el coche.

No hay ningun paso dificil ni peligroso y en general, es de facil orientacion con buenas pistas o senderos claros, excepto en la parte de la bajada que he indicado las distintas opciones. Las vistas son bastante buenas sobre las principales cumbres riojanas.

Las Inciervas

Las Inciervas (1.525 m) (Cat: 3)

Bláscora

Bláscora (1.499 m) (Cat: 3)

Piedramujer

Piedramujer (1.428 m) (Cat: 1)

• Photo of ELCAJI
    ELCAJI Dec 17, 2023

He hecho la ruta esta mañana... Hay una ligera modificación... A los veinte minutos de caminata salen dos pistas... El track te lleva por la de la derecha y enfila hacia una nave ganadera de color verde y que tiene el acceso cerrado con una valla ... Hay que subir por la nueva pista que entronca con el track original.. No tiene pérdida alguna. La pista es ancha y nueva y supongo que se hizo después del 2017 que es cuando se subió está ruta... Ni en Google Maps se ve el nuevo tramo de pista

• Photo of banintz
    banintz Dec 17, 2023

Muchas gracias por el comentario que actualiza el recorrido. Las pistas aparecen y desaparecen sin avisar.