Photo ofPiedralaves - Charca de la Nieta - Garganta Nuño Cojo - Senda de las Pozas - Senda de las Minas y algunas fuentes Photo ofPiedralaves - Charca de la Nieta - Garganta Nuño Cojo - Senda de las Pozas - Senda de las Minas y algunas fuentes Photo ofPiedralaves - Charca de la Nieta - Garganta Nuño Cojo - Senda de las Pozas - Senda de las Minas y algunas fuentes

January 13, 2024
January 2024

near Piedralaves, Castilla y León (España)

El entorno de Piedralaves gira en torno a la garganta de Nuño Cojo que pasa por el mismo municipio.
Es un paseo agradable subir entre pinos por la orilla de esta corriente. Uno de los viejos molinos ribereños, muy cercano a la población, junto al paraje conocido como la charca de la Nieta, todavía sirve como "fábrica de luz" pues sus aguas mueven una turbina.

Es precisamente desde el área recreativa de la harca de la Nieta desde donde iniciamos la ruta. Se puede dejar el coche en el aparcamiento habilitado para ello y tomar entonces el pequeño sendero que sobre un puente de madera nos pasa por encima del arroyo de la Garganta de Nuño Cojo y ya sube por su margen derecho dentro del frondoso y robusto pinar que protege al cauce de agua.

Encontramos vegetación de ribera aquí y a lo largo de toda la ruta: fresnos, Sauces, Alcornoques, algunos Tejos; además de Robles de un grandísimo porte y pinos, mucho pinos compartiendo espacio también con bonitos Castaños.

Llegamos por este sendero hasta cruzarnos con un ancho camino que por un puente nos permitiría cruzar al otro lado del arroyo, pero nosotros seguimos por el margen derecho del cauce adentrándonos en "la Senda de las Pozas".

Impresionante la cantidad de enormes bloques de granito que alteran el cauce del agua y obligan a este a buscar el mejor hueco para seguir fluyendo garganta a abajo. Precisamente aprovechando estos bloques de granito vadeamos el arroyo y cruzamos al otro lado para coger la pista asfaltada que discurre paralela a la corriente de la garganta, hasta la presa de abastecimiento de la localidad con su imponente muro hecho de grandes bloques graníticos. El embalse se sitúa en un bonito entorno de pinares que pueblan las orillas de las tres gargantas que confluyen en él.

Es la presa de Piedralaves o Presa del Horcajo y precisamente en ella, en su desagüe nace la corriente de agua que da lugar a la Garganta de Nuño Cojo.

Pasamos por la cabecera de la presa hacia el otro lado y la bordeamos para dejarla atrás por un ancho camino que nos lleva hacia la Garganta la Graja. A la altura de un pequeño puente abierto en el camino para dejar fluir el agua de la Garganta y junto a un cruce de caminos tomamos dirección a nuestra izquierda y seguimos andando placenteramente por un ancho y cómodo camino de tierra casi en "horizontal" que además nos permite disfrutar de las mejores vistas de la Garganta, del valle del Tiétar y de algunos de los pueblos que lo conforman.

Nos cruzamos con otras Gargantas que desaguan en el embalse y con varias fuentes naturales y así que andamos plácidamente poquito más de 5 Kms. A la altura de Majalcabo nos ahorramos una curva del camino haciendo una pequeña y sencilla trocha para enlazar con el camino unos pocos metros mas abajo.

Unos metros mas adelante y junto a un enorme Roble dejamos el camino y cogemos un sendero que entre pinos y sotobosque nos lleva hasta la mina de los Deseos. Minas de Mica y Feldespato. "Cuenta la leyenda que los granjeros y ganaderos de Piedralaves acudían a la mina de los deseos en época de plagas y enfermedades buscando protección para sus rebaños y que las reses de todo aquel que lo hacía terminaban siendo las más robustas y fértiles de la zona sur de Gredos"

Desde aquí bajamos buscando el inicio de la ruta en la charca de la Nieta por la conocida como "Senda de las Minas", que desde la zona de las minas hasta llegar al camino ancho junto al depósito de agua nos obliga a salvar un fuerte desnivel. Una vez ya en este camino descendemos plácidamente los últimos metros hasta la charca de la Nieta.

Acabamos la jornada tomando un buen caldito en el bar que hay en el área recreativa.

Estos son los hitos geograficos por los que hemos pasado cronológicamente:

- Charca de la Nieta

Roble y Castaño

Fuente

PictographTree Altitude 2,920 ft

Pasamos cómodamente por encima de las piedras

PictographLake Altitude 2,923 ft

PictographLake Altitude 3,258 ft
Photo ofPresa de Piedralaves - Embalse del Horcajo Photo ofPresa de Piedralaves - Embalse del Horcajo Photo ofPresa de Piedralaves - Embalse del Horcajo

Presa de Piedralaves - Embalse del Horcajo

PictographTree Altitude 2,697 ft

Tejos

• alejandro lopez-exposito Apr 14, 2024

Bonita ruta lo mejor el inicio y el final tramos con poca sombra en días de calor llevar bastante agua gracias por compartir

• Photo of Lhiguer
    Lhiguer Apr 14, 2024

Gracias por el comentario.