PIEDRA VENTANA (Peña de Los Papos) Y PEÑABÓN DESDE TREVÉLEZ

Photo ofPIEDRA VENTANA (Peña de Los Papos) Y PEÑABÓN DESDE TREVÉLEZ Photo ofPIEDRA VENTANA (Peña de Los Papos) Y PEÑABÓN DESDE TREVÉLEZ Photo ofPIEDRA VENTANA (Peña de Los Papos) Y PEÑABÓN DESDE TREVÉLEZ

February 16, 2014
February 2014

•   4.7 6 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

Partimos desde la Iglesia del barrio bajo de Trevélez, bajamos hasta la carretera y cruzamos el puente sobre el río, dirección Juviles, y a los pocos metros salimos de la carretera por un sendero que sale a nuestra izquierda, con marcas de GR-7. Es el sendero que lleva hasta el pueblo de Juviles, que dejaremos a los pocos metros de cruzar una acequia tomando otro sendero, o trocha, mucho menos evidente en su primer tramo, afianzándose mucho más un poco después, que transcurre por un encinar. El sendero, como digo, es poco evidente al principio, pero luego es mucho más claro, y es el que se dirige al cortijo de las Rozas. Justo antes del cortijo veremos que hay una gran valla metálica que tendremos que atravesar si queremos seguir estrictamente el trazado del sendero. Hay una puerta que nos costó bastante abrir. Si se quiere evitar esto se puede rodear todo este recinto por nuestra derecha, acercándonos a un barranco que se ve también a nuestra derecha. Una vez pasada la zona del cortijo, seguimos el sendero, siempre en subida, que va superando una loma en amplias Z, hasta llegar a una charca con excelentes vistas. Desde ahí la subida no está muy marcada por sendero, por el tipo de terreno, pero se anda perfectamente incluso sin sendero. Arriba veremos un capturadero de cabra montés y también otra valla que tendremos que pasar, lo cual se hace fácilmente. Una vez superada esta loma y ya en la parte alta, sólo queda remontar un último repecho, que es la loma de Piedra Ventana, hasta llegar a la cima, que tiene unas vistas realmente espectaculares de la cara sur de Sierra Nevada, con toda la sierra desplegada hasta bien entrada la zona almeriense. Es un mirador privilegiado.

La bajada se realiza, en su primera parte, por el mismo sitio, hasta llegar al wp "sendero a peñabón",el cual tomamos. El trazado de este sendero es perfecto, manteniendo altura a unos 2.100m y que nos deja, muy cómodamente, a escasos metros de los pequeños escarpes rocosos de la cima de Peñabón, otro otero privilegiado, donde veremos abajo, como si de una maqueta se tratara, el pueblo de Trevélez.

La vuelta a Trevélez desde Peñabón, que se puede realizar de bastantes formas, la hacemos por el sendero del Molino Altero, que en una hora y media te deja en el Pueblo. Es un precioso sendero que baja por la vertiginosa cara norte del Peñabón, haciendo zetas que hacen fácil lo que a primera vista parece una bajada complicada por lo escarpado de esa cara. Durante la bajada tendremos oportunidad de contemplar distintas panorámicas de Trevélez, a cuál más bonita,y una vez en la parte baja tendremos la oportunidad también de caminar junto a una preciosa acequia, que atravesaremos en las inmediaciones del río. Una vez ahí sólo nos queda llegar a Trevélez, cómodamente, por un amplio carril que lleva al Molino Altero, entrando a Trevélez justo por el sitio desde donde iniciamos la ruta.

Ruta muy recomendable y nada concurrida. Excelentes vistas y terreno muy variado y cómodo de andar, aunque eso sí, con mucho desnivel.

Pongo también algunos cachés, que abundan en la zona, para los aficionados al geocaching.

GC3YHKN

Muchas gracias, Lisardo.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Feb 18, 2014

Gracias por la ruta, que buena pinta tiene me la apunto para cuando pueda. Saludos.

kayman Feb 19, 2014

Gracias, Pelchas. Sí, es muy buena ruta.

• Photo of alsamuz
    alsamuz Mar 16, 2014

Siempre haciendo rutas para que se nos caiga la baba, impresionante.

• Photo of dalxar
    dalxar Mar 17, 2015

Veo que ya vamos repitiendo rutas ahora en 2015, es normal con esa frecuencia de salidas . Siempre me planteo hacer esa loma tan larga desde Trevélez al Puerto de Jerez, con tu ruta me hago una idea de duración. Salu2

kayman Mar 18, 2015

Hola, Dalxar.
    Exactamente la ruta que hice hace poco varía un poco, la subida al peñabón por las rozas me faltaba, pero la verdad es que no me importa repetir este tipo de rutas.
    Esa loma hasta el puerto de Trevélez se puede hacer eterna, aunque las vistas son fantásticas. Échale 8 o 9 horas hasta el puerto.

• Photo of RamonOrtiz
    RamonOrtiz Aug 11, 2016

Kayman, gracias por compartir esta Ruta. Ayer la hicimos ajustándonos a tu Track y nos salió perfecta. Fue un gran día de Media Montaña pasando por mucha diversidad de paisajes. Vistas de película tanto desde Los Papos como, más abajo, en Peñabón. Al llegar a los Papos estuvimos buscando la "Piedra Ventana" y no dimos con ella. Esperamos encontrar algo así como la de Padul cerca de la Silleta. Después, comiendo en Trevélez, nos aclaró el camarero que así se le llama a la zona por ser un mirador excepcional de la Alta Alpujarra. Mi Grupo y yo te agradecemos tu aportación. Saludos.

Comentario y track se ajustan a la Ruta.

kayman Aug 14, 2016

Muchas gracias, Ramón, por la valoración. Me alegro de que disfrutaras de la ruta. La verdad es que es una ruta con unas vistas tremendas de la cara sur del centro de la sierra, y luego cuando bajas, del pueblo de Trevélez. Siempre he disfrutado mucho cuando la he hecho.

• Photo of Alpasito
    Alpasito May 1, 2018

Al llegar al Peñabón las señales de bajada no estaban. Regresamos por los zig zags del barranco el Peñabón en cuyo lado sí estaba señalizado. Es una senda expuesta en algunos tramos. Subiendo desde el GR7 no hay señalización solo de hitos nada de sendero local. Una ruta totalmente recomendable. Muchas gracias

• ANTONIO CARRASCOSA GONZÁLEZ Jul 11, 2018

La hice hace un par de años, es espectacular... Gracias x colgarla...

• Photo of La llamada de la montaña
    La llamada de la montaña Jun 7, 2020

Desde el inicio asta el cerro de los Papos 7 km de subida dura por el desnivel y con tramos campo a través pero merece la pena , unas vistas impresionantes .
    La bajada un poco larga pero muy bonita y llevadera .
    Trak totalmente fiable .
    Y al finalizar Jamoncito en Trevelez .