PIEDRA SILLADA: 11 MAR 2020

1924
March 29, 2020
March 2020

near La Resinera, Andalucía (España)

Recorrido 19 km con desnivel acumulado de 970 m.
Habíamos quedado a desayunar en Alhama, los primeros que llegamos encontramos la churrería cerrada y desayunamos en el bar de Paco Cabrera que está al lado y donde hemos desayunado otras veces por los grandes cafés y el buen pan que nos pone; los de Torre del Mar llegaron después de las 8 y se metieron a desayunar en la churrería, terminaron de desayunar y se marcharon a Puente Cambril, no querían mezclarse con nosotros, serán cosas del coronavirus.
En Puente Cambril ya nos juntamos todos, saludos parcos para no contagiarnos y a caminar.
El día estaba despejado y se notaba ya el sol, aunque a esa altura había algo de fresquito que se acabó cuando afrontamos la subida al cortafuegos de la Loma del Madroño; atacamos las primeras rampas con alegría para entrar en calor y charlar en grupitos, pero al llegar a la fuerte pendiente final, el ritmo bajó, nos pusimos en fila de a uno mirando para adentro y afrontamos la trepada de las rocas por el lado izquierdo porque hay una sendita entre las aulagas que salvan el roquedal.
Llegamos al carril del Puntal de la Loma después de haber subido 420 m de desnivel en dos kilómetros recorridos. Aquí los ánimos se serenaron, empezaron las charlas en grupos y seguimos el carril de la Loma Ubares admirando los paisajes, antes del Collado de la Carne nos desviamos para coger el carrilillo que conduce a la base del Salto del Caballo, el carril se acaba e iniciamos la subida por una senda bien marcada que va serpenteando hasta la cuerda superior que nos lleva a la cumbre del Salto del Caballo (1.642 m.s.n.m.).
Al lado de la caseta de vigilancia de incendios tomamos el Ángelus, disfrutamos de las vistas, nos hicimos fotos al borde de sus grandes tajos y continuamos a la conquista de la Piedra Sillada que se ve impresionante desde aquí.
Afrontamos la subida, como siempre por la grieta del oeste, dejamos las mochilas e iniciamos la subida, al poco rato oímos un fuerte grito de Luci que se quedó parada mirando una roca a sus pies, la causa del grito era una tremenda víbora que estaba encima de la piedra, acabábamos de pasar Usieto y yo sin ver nada, pero el radar de Luci la detecto, no se le escapa ni una.
Tras los comentarios y las fotos, continuamos la ascensión con mucho cuidado hasta la cumbre de Piedra Sillada (1.678 m.s.n.m.).
Esta cumbre es para mí la más espectacular de la Sierra Tejeda Almijara y Alhama, está situada en un extremo de la cresta de La Cadena y a sus pies están por el norte los cortados del barranco del Tejo y por el sur los cortados del barranco del Chíllar. Se ve la sierra entera, de este a oeste y de norte a sur, maravillosas vistas.
Bajamos de la cumbre, recogimos las mochilas rodeando la zona de la víbora y nos fuimos hacia la fuentecilla de la base de Piedra Sillada, tiene poca agua, pero muy fría.
Tras refrescarnos continuamos hacia el Salto del Caballo bordeándolo hasta el collado para bajar por la senda de subida, llegamos al carrilillo y a la sombra de un pino montamos el restaurante para disfruta de las viandas, las cervezas y los vinos bien ganados.
Después de bien comidos y bebidos continuamos la ruta por el carril del cortijo de la Loma Ubares hasta Puente Cambril, donde dejamos los coches.
Fantástico día de caminata por esta sierra que siempre nos sorprende.