piedra negra, la renta, el Brasil, la gramala, ebéjico

June 16, 2023
June 2023

near La Esperanza, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos del estadero La Bonita (1.286 msnm), localizado sobre la carretera que une a Medellín con San Jerónimo. El lugar está a unos 4.5 km más delante del arranque de la carretera que va para Ebéjico. El sitio está en predios de la vereda Piedra Negra del municipio de San Jerónimo. Iniciamos caminando en ascenso por la carretera veredal en ascenso después de caminar unos minutos nos desviamos a la izquierda en descenso por un potrero con un camino poco visibles y después de bajar mas, encontramos un camin mas marcado, que nos lleva a los rieles del camino que ya esta cerrado arriba por una portada, y esta vez en la parte de abajo encontramos dos portadas que generalmente se mantienen abiertas, ahí tomamos la portada izquierda que conduce a un trayecto cubierto por una arboleda formando un tunel verde hasta llegar al puente sobre la quebrada La Sucia (1.056 msnm) y se entra en predios del municipio de Ebéjico. Se continúa por camino por potrero, se pasa por las casas de la vereda Saguá y se inicia el ascenso de la cordillera por camino con una pendiente del 19%. Luego se llega a una tienda de la vereda La Renta y un poco más adelante se pasa por el frente de la capilla de la vereda. Se continúa en ascenso y luego se llega a la carretera pavimentada que va para Ebéjico . Se continúa el ascenso con tramos que en ocasiones tienen pendiente superior al 19%. luego se pasa por un lado de la escuela de la vereda Alto Brasil y de ahí en adelante se debe tener cuidado de localizar el camino que se debe tomar a la derecha. Un poco más adelante se pasa por el sitio más alto de la caminada a 1.892 msnm, o sea que desde el puente sobre la quebrada La Sucia el ascenso ha sido de 836 metros. Se continúa por un camino en descenso que en ocasiones tiene losas de concreto para formar escalones y se llega al corregimiento La Gramala de Ebéjico y al cual ahora lo denominan El Brasil. Es un lugar agradable en donde existen tiendas que normalmente están prestando servicio. Se continúa en descenso por la carretera pavimentada y mas adelante hay un desvío a la izquierda que permite atravesar la cañada empleando un puente de concreto muy angosto que existe en el lugar. Después de esto se continúa por camino bastante amplio y por travesía hasta llegar a una intersección en donde existen dos caminos que más adelante se unen. El de la izquierda es el más adecuado para los caminantes y el de la derecha que tiene pendiente de descenso y después de ascenso lo utilizan principalmente para las mulas. Nosotros continuamos por la izquierda y Continuamos por camino donde llegamos a una casa que tuvimos que bordear para encontrar la continuación una puerta metálica a la izquierda donde se deriva un camino en descenso por monte y luego y que tiene una pendiente alta, cercana al 15%. Llegamos luego a una carretera veredal y continuamos por ella a la izquierda. Esta carretera al principio tiene unos pequeños ascensos y después un fuerte descenso con pendiente del 15% hasta llegar a la carretera pavimentada que va para Ebéjico. Continuamos a la izquierda y se empiezan a observar las primeras casas de la zona urbana, y por varias cuadras recorridas llegamos al parque de Ebéjico a 1.189 msnm. Esta caminada la hicimos los Torcidos y Los de Siempre: Bernardo Montoya, Elkin Torres, Federico Torres, Jesus Emilo Lopez y don Rodrigo del Grupo los de Siempre.

Capilla La Renta

portetía cerrada

tunel verde

Puente delgado

Rodear casa por encima y buscar puerta metal izquierda

Seguir a la izquierda

Seguir camino a la izquierda

Tienda en La Renta

Vereda La Renta

Vereda Saguá

Iglesia parque del corregimiento La Gramala (El Brasil)