Piedra Negra - Gramala - Ebéjico (S485)

Photo ofPiedra Negra - Gramala - Ebéjico (S485) Photo ofPiedra Negra - Gramala - Ebéjico (S485) Photo ofPiedra Negra - Gramala - Ebéjico (S485)

August 2, 2018
August 2018

•   5 2 Reviews

near La Esperanza, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos del estadero La Bonita (1.286 msnm), localizado sobre la carretera que une a Medellín con San Jerónimo. Este sitio va a desaparecer pronto por la construcción de la segunda calzada de la carretera. El lugar está a unos 4.5 km más delante del arranque de la carretera que va para Ebéjico. El sitio está en predios de la vereda Piedra Negra del municipio de San Jerónimo. Iniciamos caminando en descenso por la carretera pavimentada y después de caminar unos 100 metros continuamos a la izquierda en ascenso por una carretera sin pavimento. Después de subir un poco continuamos a la izquierda en descenso después de pasar unas porterías de madera. El descenso es por camino y en ocasiones un carreteable y a los 1.3 km de recorrido se debe continuar a la izquierda por un camino. Un poco más adelante el camino está rodeado y cubierto por una arboleda y al completar 1.7 km de recorrido se llega al puente sobre la quebrada La Sucia (1.056 msnm) y se entra en predios del municipio de Ebéjico. Se continúa por camino por potrero y a los 2.2 km de recorrido se pasa por las casas de la vereda Saguá y se inicia el ascenso de la cordillera por camino con una pendiente del 19%. Al completar 3.8 km se llega a una tienda de la vereda La Renta y un poco más adelante, a los 4.4 km se pasa por el frente de la capilla de la vereda. Se continúa en ascenso y a los 4.4 km se llega a la carretera pavimentada que va para Ebéjico y allí se puede hacer un pequeño desvío para llegar a la tienda El Gran León, que normalmente está abierta. Se continúa el ascenso con tramos que en ocasiones tienen pendiente superior al 19%. Al completar 6.6 km de recorrido se pasa por un lado de la escuela de la vereda Alto Brasil y de ahí en adelante se debe tener cuidado de localizar el camino que a los 7.3 km se debe tomar a la derecha. Un poco más adelante se pasa por el sitio más alto de la caminada a 1.892 msnm, o sea que desde el puente sobre la quebrada La Sucia el ascenso ha sido de 836 metros. Se continúa por un camino en descenso que en ocasiones tiene losas de concreto para formar escalones y al completar 8.1 km de recorrido se llega al corregimiento de Ebéjico de nombre Ramala y al cual ahora lo denominan El Brasil. Es un lugar agradable en donde existen tiendas que normalmente están prestando servicio. Se continúa en descenso por la carretera pavimentada y a los 8.6 km de recorrido se debe estar atentos para localizar un desvío a la izquierda que permite atravesar la cañada empleando un puente de concreto muy angosto que existe en el lugar. Después de esto se continúa por camino bastante amplio hasta llegar a los 9.5 km a una intersección en donde existen dos caminos que más adelante se unen. El de la izquierda es el más adecuado para los caminantes y el de la derecha que tiene pendiente de descenso y después de ascenso lo utilizan principalmente para las mulas. Nosotros continuamos por la izquieda y un poco después del lugar en donde se unen los dos caminos nos detuvimos para tomar el almuerzo. Continuamos por camino y a los 11.6 km llegamos a una casa que tuvimos que bordear para encontrar la continuación del camino y seguir por éste, que está bastante enmalezado y que tiene una pendiente alta, cercana al 15%. A los 12.7 km llegamos a una carretera veredal y continuamos por ella a la izquierda. Esta carretera al principio tiene unos pequeños ascensos y después un fuerte descenso con pendiente del 15% hasta llegar a los 15.7 km a la carretera pavimentada que va para Ebéjico. Continuamos a la izquierda y al completar 16.6 km de recorrido llegamos al parque de Ebéjico a 1.189 msnm. Esta caminada la hice con el grupo Los Andariegos

A la izquierda

PictographWilderness hut Altitude 5,561 ft

Rodear la casa

Seguir a la izquierda

Seguir camino a la izquierda

PictographWilderness hut Altitude 4,918 ft

Excelente

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Aug 7, 2018

Luz, gracias por tu comentario. Esta caminada gustó mucho entre los compañeros. Saludos. Serafín

• Photo of ciro1003
    ciro1003 Sep 4, 2018

Muy buenos detalles de la ruta.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 4, 2018

Me alegra que mi información les haya servido para realizar esta caminada. Feliz día.