Piedra Negra - El Brasil - La Aldea (S381)

Photo ofPiedra Negra - El Brasil - La Aldea (S381) Photo ofPiedra Negra - El Brasil - La Aldea (S381) Photo ofPiedra Negra - El Brasil - La Aldea (S381)

February 13, 2017
February 2017

near La Esperanza, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la empezamos en la Fonda La Bonita (1.285 msnm) situada a orillas de la carretera que une a la ciudad de Medellín con la población de San Jerónimo. Para ir al lugar es necesario tomar un transporte que pase por la población de San Jerónimo. Después de salida del Túnel de Occidente y a unos 4.4 km abajo de las partidas para la población de Ebéjico se emcuentra a mano izquierda la Fonda La Bonita. El lugar también está a unos 2.3 km abajo del estadero "Aquí es Eutimio". Iniciamos la caminada carretera abajo y a los 190 metros continuamos a la izquierda por un carreteable. A este lugar lo denominan los caminantes como "Piedra Negra". A los 280 metros de recorrido y después de pasar por un monumento a la Virgen, se continúa a la izquierda, en descenso, por una carretera de acceso a fincas que por ser parte del antiguo camino de herradura es de libre tránsito para peatones. Por tal motivo la puerta derecha está sin candado. Por carreteable y por camino en descenso se llega a los 1.6 km de recorrido a un puente sobre la quebrada La Sucia a 1.057 msnm. Este lugar es el límite entre los municipios de San Jerónimo y Ebéjico. Se continúa por camino en ascenso por predios de la vereda Saguá del municipio de Ebéjico y a los 2.3 km de recorrido se pasa por su escuela. Se continúa en ascenso con pendiente del 19%, que por ser por potreros, cuando está haciendo mucho sol se vuelve difícil por la deshidratación que se sufre. A los 3.8 km de recorrido se pasa por la tiende El Llanito, en predios de la vereda La Renta del municipio de Ebéjico. Se continúa ascendiendo por el antiguo camino que en algunos lugares ha sido ampliado y a los 4.1 km se pasa por la capilla de la vereda La Renta. A los 4.4 km se llega a la carretera pavimentada de acceso a la población de Ebéjico. En este lugar a los pocos metros se encuentra la tienda El León. Se continúa el ascenso y a los 6.6 km se pasa por una escuela de la vereda El Brasil. A los 7.3 km de recorrido se encuentra a la derecha la partida del camino que va para la población denominada Gramala ´por unos y El Brasil por otros. Se trata de un corregimiento de Ebéjico. Se continúa el ascenso y a los 7.5 km de recorrido se llega al primer alto a 1.910 msnm. O sea que hasta este lugar el ascenso dede la quebrada La Sucia ha sido de 853 metros. Se continúa por carretera veredal y a los 8.9 km de recorrido se toma a la derecha un camino en descenso que va por potreros y por el cual a los 10.9 km de recorrido se llega al cauce de una quebrada, por el cual sigue el camino. Más adelante, a los 11.1 km de recorrido, se llega al cauce de otra quebrada que tiene un gran derrumbe y se inicia un ascenso a una pequeña serranía en la cual a los 11.6 km se encuentra un trapiche abandonado. Se continúa en travesía y en descenso por la ladera de la quebrada La Sucia y a los 13 km de recorrido se llega a otro puente sobre la quebrada La Sucia (1.636 msnm), la quebrada, a pesar del nombre, presenta unas aguas limpias muy agradables para el baño. Después del puente se continúa por camino en ascenso en predios del municipio de Medellín. Es un ascenso con pendiente del 21%, carente de vegetación y de sombra y a los 14.7 km, después de ascender 389 metros se llega a la escuela de la vereda La Suiza. Se continúa por carretera veredal pavimentada a la izquierda y a los 16 km se continúa a la izquierda también por carretera y a los 16.2 km se toma a la derecha un camino en descenso con pendiente fuerte del 25%. Este camino que al principio es muy definido, bastante adelante, después de pasar por un trapiche, a los 17 km de recorrido, se ha perdido algo. Finalmente, a los 17.9 km de recorrido se llega a un puente de concreto sobre la quebrada La Frisola (1.548 msnm). Se continúa en ascenso por camino muy definido y a los 18.6 km se llega a la iglesia de la vereda La Aldea, en predios del corregimiento de Palmitas del municipio de Medellín. A los 19 km de recorrido total se llega a la carretera que va para San Jerónimo (1.683 msnm), después de pasar por la Estación Palmitas del cable aéreo La Frisola. Participamos: Iván Dario Arredondo (El Mono), Rodrigo Rueda, Adriana Montoya, Alejandro, Lubín Cardona, Diego Quintero y Serafín Rueda.

A la derecha

Puente Q. La Sucia

PictographBridge Altitude 5,082 ft

Puente Quebrada La Frisola

Seguir camino a la derecha

PictographWilderness hut Altitude 4,938 ft

Vereda Saguá

• Photo of patrickescobar
    patrickescobar Jan 4, 2018

Buenas, pregunta, entre la vereda La Renta y El Brasil es sendero o carreteable? Gracias

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 5, 2018

Saludos patrick. Ese tramo en gran parte es un camino ampliado, que puede ser carreteable. No es un sendero.