Photo ofHuelga Utrera- Poyotello- Umbría de la Risca de la Buitreras- Cortijo del Aljibe Photo ofHuelga Utrera- Poyotello- Umbría de la Risca de la Buitreras- Cortijo del Aljibe Photo ofHuelga Utrera- Poyotello- Umbría de la Risca de la Buitreras- Cortijo del Aljibe

Very difficult
November 1, 2015
October 2015

near Cabeza Gorda, Andalucía (España)

Recorrido: Huelga utrera- Mirador del Valle del Segura- Charco del Humo- Cueva del Palo- Cueva del Agua- Poyotello- Lancha de la Escopeta- Calar de Pedro Gil- V.G. Piedra Dionisia- Caseta de Vigilancia La Campana- senda de la Umbría de la Risca de las Buitreras- Cortijo del Aljibe- Huelga Utrera.

Salimos de la aldea de Huelga Utrera saliendo al camino que va a Poyotello, un cómodo camino donde se limpia la vista si vas en Otoño siempre es bonito pero recorrer este rincón en la estación donde el colorido muestra su gran esplendor lo hace aun mas recomendable, llegamos al mirador del Valle del Segura deleitándonos con las vistas, volvemos al sendero bajando por el bonito sendero hasta llegar a la cueva del Palo, una cueva de toba cerca del cruce del Charco del humo, allí nos desviamos por las huertas, esta caída de agua es muy bonita pero para llegar a ella hay que extremar la precaución ya que el agua en la roca la hace algo peligrosa. Salimos de la cascada hacia el sendero que llevábamos y giramos a la derecha para seguir nuestro recorrido hacia la cueva del Agua a la que entraremos,esta conocida cavidad es una maravilla, con una gran abertura y en su interior mana el agua.

Continuamos nuestro recorrido subiendo por un sinuoso sendero algo descarnado en alguna parte hasta Poyotello, allí después de charlar con un pastor y beber de la fuente de la aldea salimos de ella para iniciar la subida al Calar de Pedro Gil, recorremos la Lancha de la Escopeta en el Calar hasta llegar a los 1691 metros del vértice de Piedra Dionisia, es curioso el nombre de este calar que comparte nombre con el primer señor de la Villa de Torreperogil, bueno realmente este fue Don Pero Xil y por eso no tiene nada que ver, o eso creo. Después de visitar el vértice nos dirigimos a la Caseta de Vigilancia de la Campana a disfrutar de las inmensas vistas que nos ofrece debajo tenemos Despiernacaballos, volvemos un poco por nuestros pasos para bajar a los tornajos que se ven desde arriba.

Desde los Tornajos vamos a buscar un viejo camino que va por debajo de las Riscas de las Buitreras hacia los Poyos de la Toba y gira hacia la derecha buscando los Cenajos de la Puente, el camino a veces es sendero y otras veces nada, vamos viendo recalzos de lo que fue y bajando por los cenajos ya habiendo dejado el sendero buscaremos el cortijo del Aljibe, no muy lejos queda la Cueva del Aljibe pero no lo vemos claro y sin saber seguro donde esta decidimos bajar ahora con camino mas claro hasta Huelga Utrera.

la ruta en mi Blog: https://juanmandando.blogspot.com/2024/03/ruta-222015-huelga-utrera-poyotello.html

• Photo of JOSECHU ÚBEDA TREKKING
    JOSECHU ÚBEDA TREKKING Apr 1, 2024

la bajada al cortijo del Aljibe como está ? una vez llegué a Huelga Utrera desde Poyotello y un hombre me dijo que no me subiera por allí que eso estaba muy malo

• Photo of juanmaandando
    juanmaandando Apr 1, 2024

Era un camino viejo y está perdiendo en varios tramos, bajar se puede pero no es fácil