Piedra de la Virgen

October 17, 2021
October 2021

near El Chichimeco, Aguascalientes (Mexico)

Recorrido a la Piedra de La Virgen desde la Presa del Chichimeco comenzando la subida directamente por la montaña a la altura de la presa para después andar por las mesas amplias que nos llevan casi directamente al objetivo. Se tiene que volver a subir un poco más adelante. Se cruzan algunas cercas y puertas para acceder. Por ahí también pasan caminos de ciclistas que provienen de la Posta. Por la temporada del año y por ser un buen año hubo mucha agua, bordos, piletas y pequeñas represas y una gran variedad de flora y fauna especialmente al regreso donde lo hicimos por la barranca de El Pino.

La Piedra de la Virgen se encuentra en uno de los caminos que bajan a la Manga de Los Limones. Casi junto al Cerro Banco el Roble el cual anduvimos por ahí pero no llegamos a la parte más alta por desconocimiento. Sin embargo estaba en corto a unos 20 metros, es solamente una colina al lado de un bordo en el cual comimos. Se pueden ver el Cerro Los Azules, El Colorín, el San Judas y el camino que sube al Taray, a lo lejos.

La bajada por la cañada es más de consideración por las piedras que vas desescalando. Es también un hermoso paraje.

Hay que respetar las propiedades privadas al cruzar y al ganado ya que la gente local está atenta y varios no permiten pasar por su propiedad. Ojo.

Marcó el wikiloc 25 km sin embargo promediando con otras apps lo cerraría en 27-28km en total.

Hay que tener muy buen sentido de la orientación y experiencia en montaña.

Aparte de las recomendaciones ordinarias para recorridos muy largos es el llevarse polainas viboreras sobre todo en la temporada de víboras y con clima despejado.

Entrada.

Camino...

Escalando piedras.

PictographMountain pass Altitude 6,882 ft

Mesa.

Andando por toda la mesa...

Pastizales.

...

Piedras gigantes.

continuamos...

PictographDoor Altitude 7,472 ft

Cerrar las puertas al paso.

Vista cerro del Muerto

PictographReligious site Altitude 7,391 ft

Piedra de la Vírgen.

PictographDoor Altitude 7,474 ft

PictographLake Altitude 7,093 ft

Vista.

Bajando a la Cañada del Pino

...

Siguiendo la cañada para conectar.