PIEDRA DE HABSBURGO | CERRO OTTO | BARILOCHE

Photo ofPIEDRA DE HABSBURGO | CERRO OTTO | BARILOCHE Photo ofPIEDRA DE HABSBURGO | CERRO OTTO | BARILOCHE Photo ofPIEDRA DE HABSBURGO | CERRO OTTO | BARILOCHE

2031
October 17, 2020
October 2020

near Perito Moreno, Río Negro (Argentina)

Subida hasta la piedra de Habsburgo en el cerro Otto.
Subiendo por la picada del km 4 de avenida Pioneros, enfrente del supermercado La Anónima.
La picada conduce hasta el refugio Berghof (viejo refugio de Otto Meiling). Luego se llega a la calle que sube hasta la confitería giratoria. La ruta sigue por un sendero por ladera oeste, pasando por Nido del Aguila, uniendo con el camino que está en la ladera contraria. En esta época hay nieve todavía del lado sur porque no le da el sol ni el viento.
Pasando por el molinete que pasa al barrio privado Arelauquen, seguimos hasta una bifurcación donde hay un pequeño cartel que indica que a la izquierda se dirige hacia la Piedra de Habsburgo, donde hay muy buena vista hacia el Lago Gutierrez, con vista a Cerro Catedral, Venta, Meta, etc.
Después de un descanso, volvemos y en la bifurcación vamos al camino de la derecha para llegar al refugio de Arelauquen, que tiene un deck muy grande con muy buena vista hacia el oeste.
Luego, camino de regreso hacia el punto de partida.

Inicio

PictographInformation point Altitude 3,081 ft

PictographMuseum Altitude 4,145 ft

Panoramica

Confitería en primer foto y tronador en la segunda

PictographMountain hut Altitude 4,517 ft

Arelauquen

• Diego Theriano Jan 24, 2021

Hola, gracias por publicar la ruta, me viene perfecto para el recorrido que quiero hacer.
    Luego de llegar a la piedra de Habsburgo quiero descender hacía lago Gutiérrez, sabes si existe sendero o si es posible?

• Photo of Trekking Travel Fun
    Trekking Travel Fun Jan 25, 2021

Hola Diego! La verdad que nunca bajé hasta Lago Gutierrez desde ahí. Sé que hay un sendero que te deja en la ruta 82, pero después tendrías que caminar hasta el lago. No tengo info ahí. Algún día tengo que buscar, porque varios nos preguntamos lo mismo, jejej. Si la descubrís, avisá ;)
    Saludos!

• Diego Theriano Jan 25, 2021

Aparentemente existían senderos para ir hacia el Gutiérrez.
    En esta foto de un cartel se ve que por los senderos 8 y 7 era posible:

• Diego Theriano Jan 25, 2021

El lunes próximo voy a intentar descender por ahí. La única duda que tengo es si llegando a la ruta hay terrenos privados.

• Photo of Trekking Travel Fun
    Trekking Travel Fun Jan 25, 2021

ese mapa parece de Arelauquen... Nunca lo había visto, gracias!
    Toda la zona de la piedra de Habsburgo quedó dentro de Arelauquen, que es barrio privado. Tuvieron que dejar paso para el sendero a la piedra.
    En el 7, fijate que dice "desde el VIP"... muy careta, jajja
    Habría que intentarlo, y cualquier cosa decir que no sabías nada... :S

• Photo of Juan Ignacio Portilla Kitroser
    Juan Ignacio Portilla Kitroser Oct 13, 2023

Camino muy bien señalizado y distinto al resto. Subir por la picada del Km 4 lo hace mucho mejor. Se hace aburrido al subir por el sendero desde el ski nordico al Cerro Otto, el resto espectacular. 13/10/2023 y aun hay nieve pot Cerro Otto.