Picu Turbina y Peña Llacia desde Cabaña de Trebes

Photo ofPicu Turbina y Peña Llacia desde Cabaña de Trebes Photo ofPicu Turbina y Peña Llacia desde Cabaña de Trebes Photo ofPicu Turbina y Peña Llacia desde Cabaña de Trebes

February 4, 2024
February 2024

near Arangas, Asturias (España)

La 4 de CIEN. 04-02-2024

Picu Turbina (1.317 msnm).

Tomamos la carretera AS-345 Arenas-Niserias por Alles hasta el Collado la Cruz, situado entre Arangas y Rozagas, donde tomamos a nuestra izquierda una pista hormigonada que asciende durante algo menos de 2 km hasta la Cabaña de Trebes donde hay una pequeña esplanada para dejar el coche y desde donde iniciamos esta ruta circular de hoy por la Sierra de Cuera.
Por cómodo camino iniciamos la marcha con un día soleado y caluroso nada propio para las fechas en las que nos encontramos pero ideal sin duda alguna para acometer la ascensión a este pico, que si bien es preciso contar con buena forma física ya que se salva un desnivel importante, en lo técnico no tiene nada que destacar salvo el terreno algo caótico por el que transcurre la marcha, pero realmente lo más difícil de subir al Turbina (y no es ninguna broma) es tener la suerte de elegir el día idóneo para la ascensión, por lo tanto lo más aconsejable es contar con un día de sol radiante y cielo completamente despejado, porque de lo contrario corremos el riesgo, no sólo de perder las especialmente espectaculares y maravillosas vistas, sino también de correr el riesgo de perdernos por la falta de visibilidad a consecuencia de la niebla que por la situación de dicha sierra suele ser una constante aquí.
En este primer tramo por camino bastante claro y en dirección noreste vamos ascendiendo progresivamente en cuyo trayecto podemos encontrar restos de explotaciones mineras abandonadas que en su tiempo se utilizaron para extraer hierro y manganeso presente en la Sierra de Cuera, justo al final de este claro camino tenemos que ir pendiente primero de un sendero que nos sale a la derecha y poco después otro que nos sale a la izquierda y que ya nos deja con las primeras rampas importantes que vamos sorteando con continuos “zig zags” hasta llegar a la zona conocida como Riaña, donde ya suaviza la subida y entramos en una zona kárstica con continuos jous y colinas y donde abundan los agujeros en la roca haciendo el caminar un poco tortuoso si no das con el sendero correcto.
Vamos salvando este terreno y ya en la base del Picu Turbina con sendero mas claro y jitos llegamos fácilmente a su cumbre sur, porque tiene dos cumbres, la sur (1.317 msnm) con vértice geodésico y una caseta con antenas y la norte (1.316 msnm) que cuenta con los restos de lo que en su día debió ser una cruz hoy lamentablemente rota.
Ambas cumbres, tienen unas vistas que resultan inolvidables, la panorámica es única a cualquier dirección que apunte tu mirada, mar y montaña, el Mar Cantábrico y los 3 Macizos de los Picos de Europa, un sinfín de pueblos y valles, un auténtico espectáculo visual inolvidable.
El Picu Turbina es el punto más elevado de la Sierra de Cuera, una sierra de unos 30 km de longitud, a unos 6 kilómetros del litoral y prácticamente paralela a este, que discurre a lo largo de 5 concejos, el de Cabrales, Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva y que forma el Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera.
Comenzamos a descender, después de una larga parada para comer, para hacer fotos y más fotos y para disfrutar de las “vistacas” de las que goza esta cumbre, en primer momento por el mismo sendero de ascenso pero poco a poco nos vamos abriendo a la derecha en busca del segundo objetivo del día, la Peña LLacia, visible en todo momento y cuya cumbre alcanzamos rápidamente después de hacer una rápida bajada y también rápida ascensión por sendero más o menos claro y sin mayor dificultad que la de sortear el mismo terreno que en la subida nos encontrábamos en la zona conocida como la Riaña.
Desde la cima de Peña Llacia seguimos bajando hasta llegar a la zona conocida como la Piedra del Oso y de ahí seguimos bajando hasta llegar a la portilla del Collau de Concha Gobiu. Aquí nos tomamos un descanso, ya que este sitio forma una especie de balcón con unas bonitas vistas, a nuestra espalda, el Picu Turbina, y de frente los Picos de Europa y la siempre espectacular Pica de Peñamellera.
Ya solo nos queda descender la canal del Gobiu a través de un marcado sendero en continuos “zig zags” que transcurre por la ladera de la montaña, parte dura esta del recorrido, por la fuerte pendiente de dicha canal, ya que desde aquí hasta donde tenemos aparcado el coche nos restan poco más de 1 km y se pierden casi 400m.

Una jornada montañera espectacular en una compañía no menos espectacular.

La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, es meramente orientativo. Queda bajo responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (tracks y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.