Pictogramas Cerro Azul

August 2, 2017
July 2017

near Inspección de Policía Puerto Ospina, Guaviare (Republic of Colombia)

Esta es tal vez una de las salidas más espectaculares que hice mientras estuve en San José del Guaviare. Cerro Azul es una vereda del municipio y se toma una carretera que permite darle la vuelta a la Serranía de la Lindosa. En este track sólo está la caminata a los pictogramas, pero le dimos la vuelta a la Serranía y luego acabamos en el raudal del Guayabero,y después de regreso a San José del Guaviare saliendo a la carretera principal en Puerto Arturo y el puente Nowen.
La caminata inicia en una finca que se ha acondicionado para recibir a los caminantes. El guía es uno de los hijos del dueño, y muestra y habla con pasión y conocimiento de los pictogramas. Los pictogramas están en varios niveles (4) pero sólo se pueden visitar tres de ellos. En cada uno de los niveles hay un gran mural en el que se pueden ver unas pinturas absolutamente increíbles, algunas incluso que parecen ser los perros que los españoles utilizaron para cazar a los indígenas durante la conquista.
En Cerro Azul hay una cueva fantástica (por eso el track tiene un vacío) que cruza de un lado al otro de la montaña. También había unos arqueólogos de la UdeA y de la UNAL que nos mostraron y hablaron de sus excavaciones. Enterarse de que la ocupación del lugar tiene una fecha de 12500 AP es increíble! (ojo que no estoy diciendo que las pinturas sean de esa época).
Hay un mirador con una vista fantástica de la selva. Incluso se pueden ver otras montañas más al sur.